_
_
_
_
_

Kutxabank firma la entrada de los fondos Trilantic e Investindustrial en Euskaltel

Los fondos tendrán el 48,1%, Kutxabank el 49,9% e Iberdrola el 2%

Pedro Gorospe
Sede de Euskaltel en el Parque Tecnológico de Zamudio.
Sede de Euskaltel en el Parque Tecnológico de Zamudio.SANTOS CIRILO

El proceso de incorporación de los fondos de inversión Trilantic e Investindustrial al accionariado de Euskaltel, ha concluido esta mañana en Bilbao con la firma del acuerdo definitivo por parte de los accionistas actuales de la compañía de telecomunicaciones. La operación, que contaba desde comienzos de diciembre con el visto bueno de la Comisión Europea, ratifica la entrada de ambos grupos de inversión al accionariado de Euskaltel, con una participación conjunta del 48,1%. Kutxabank e Iberdrola se reparten el resto del capital (49,9% y 2% respectivamente).

Según ha informado el banco vasco, razones de carácter estratégico, junto con aspectos de índole contable y regulatorio, han motivado estos cambios en el accionariado, ya que la participación de Kutxabank alcanzaba el 67,93% del capital de Euskaltel, tras la integración de BBK, Kutxa y Vital. La entrada de los dos importantes inversores en el accionariado permitirá a Euskaltel afrontar nuevos retos desde una visión más global.

La operación se ha

La operación se ha desarrollado en dos fases. En una primera, se ha acordado una ampliación de capital de 68 millones de euros, destinada a la adquisición de la red troncal de fibra óptica que el Gobierno vasco había cedido a la operadora en régimen de alquiler. Ha sido suscrita íntegramente por Trilantic e Investindustrial y supone conjuntamente el 14,33% del capital de la compañía de telecomuniaciones. Esta ampliación de capital ha motivado la reducción de la particiación que mantenían el resto de accionistas de Euskaltel.

En la segunda fase, se ha producido la venta de las acciones necesarias para alcanzar el 48,1% de participación por Trilantic e Investinustrial, habiendo transmitido la totalidad de las acciones de que eran propietarios en la compañía Mondragón Corporación Cooperativa, Endesa y el Gobierno vasco. Por el contrario, Kutxabank ha procedido a vender solamente un 8,3 por ciento del capital de Euskaltel, e Iberdrola se queda con un 2 por ciento. En consecuencia, de los anteriores accionistas sólo permanecen como tales Iberdrola y Kutxabank.

Euskaltel tiene
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Euskaltel es el principal operador de banda ancha en la Comunidad Autónoma Vasca, con una cuota de mercado del 45%. Presta, asimismo, servicios de televisión de pago y telefonía. Trilantic Capital Partners es un fondo de inversión internacional, con presencia ya en Euskadi y con una "excelente reputación" de aportación de valor a sus compañías participadas. Con 3.500 millones de euros de capital bajo gestión, Trilantic Capital Partners tiene un "exitoso historial de inversión en compañías de Telecomunicaciones", según ha señalado Kutxabnk.

Investindustrial es una empresa de capital riesgo especializada en compañías líderes con enfoque industrial. Lleva 20 años invirtiendo a nivel internacional con 3.100 millones de euros de activos en gestión. Investindustrial cuenta con experiencia en Euskadi, así como en varias inversiones "de éxito" en el sector de Telecomunicaciones. 12/20/16-25/12

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_