_
_
_
_
_

Mintegi critica la “tibieza” de la consejera de Educación frente a Wert

La coalición 'abertzale' reclama al Gobierno vasco que no ponga en marcha la reforma educativa

Mintegi, entre sus compañeros de grupo Juanjo Agirrezabala y Rebeka Ubera, en su comparecencia en el Parlamento.
Mintegi, entre sus compañeros de grupo Juanjo Agirrezabala y Rebeka Ubera, en su comparecencia en el Parlamento.l. rico

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha comparecido esta mañana en el Parlamento ante los medios de comunicación por primera vez tras el pleno de investidura para censurar la “tibieza” y “poca valentía” de la nueva consejera de Educación, Cristina Uriarte, ayer durante la reunión que mantuvieron los consejeros autonómicos con el ministro José Ignacio Wert para tratar de nuevo la reforma educativa.

Mintegi, además, ha criticado la fórmula elegida por el Gobierno vasco para resolver la eliminación de la extra a los funcionarios porque pasar la paga de verano de 2013 a enero supone “admitir una imposición”. La portavoz de la coalición abertzale ha pedido al Gobierno vasco que “no ponga en marcha” la reforma educativa, un proyecto que ha calificado como “uniformizadora, ideologizadora, antidemogrática y profundamente retrógrada”, que relega el euskera a una asignatura “optativa” lo que genera el riesgo de un “retroceso que difícilmente será recuperado”.

EH Bildu ha presentado una proposición no de ley para debatir en pleno en este sentido después de que el PNV rechazara la posibilidad de realizar un pronunciamiento urgente del Parlamento sobre la reforma. Sin embargo, Mintegi ha puesto el foco en que la consejera de Educación “haga los deberes” y acuerde la respuesta con la comunidad educativa y los agentes sociales, “como ha hecho Cataluña”.

La parlamentaria también ha censurado que, con la reforma de Wert, “el dinero público se privatiza”, al obligar a la administración a pagar a centros concertados cuando un alumno no pueda estudiar en el idioma deseado. Asimismo, ha afeado que haya un “intento de crear élites, de crear centros de primera y de segunda”, y que “el 100% de los contenidos educativos se decidan en Madrid”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_