_
_
_
_
_
PREMIOS 2012

La Fundación Sabino Arana reconoce la apuesta secesionista de Bart De Wever

La XXIV edición de esta gala cultural será el próximo 27 de enero, en el Teatro Arriaga

El País
Juan Mari Atutxa, a la derecha, e Irune Zuluaga.
Juan Mari Atutxa, a la derecha, e Irune Zuluaga.

La pintora y grabadora bilbaína Mari Puri Herrero, la asociación bizkaina en favor de las personas con discapacidad intelectual Gorabide, la Asociación de Txistularis del País Vasco, el Olimpismo femenino vasco, el político flamenco Bart De Wever y la empresa Idom, serán los galardonados con el Premio Sabino Arana 2012 en un acto que tendrá lugar el próximo 27 de enero a las 12:00 horas en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Los premios de la Fundación Sabino Arana, que este año cumplen su XXIV edición, se otorgan anualmente con motivo del aniversario del nacimiento del fundador del nacionalismo vasco. Con estos galardones, este organismo reconoce a personalidades, instituciones o colectivos que destacan por su capacidad de entrega y vocación de servicio a la sociedad.

Reconocimiento a que  Flandes se constituya en un miembro de pleno derecho de la UE

Juan Mª Atutxa, presidente de Sabino Arana Fundazioa e Irune Zuluaga, directora de la entidad, han presentado los galardonados del 2012.

En el caso de Mari Puri Herrero se le reconoce su prolífica carrera artística y su contribución en el mundo del concepto de fiesta a través de Marijaia, la reina dela Aste Nagusia bilbaína, según se aporta en los méritos valorados. La pintora y grabadora vasca fue la creadora de este entrañable personaje, que duante estos 35 últimos años ha sido siempre ejemplo de carácter abierto, festivo y de unión en la celebración”.

Asimismo, en esta XXIV edición, Sabino Arana Fundazioa premiará a Gorabide, por “la labor y esfuerzo compartido que vienen realizando desde hace más de medio siglo miles de familias, profesionales, voluntariado y personas con discapacidad intelectual de Bizkaia por mejorar la calidad de vida de este colectivo, con el apoyo de instituciones públicas y privadas. “Durante todo este tiempo, -han destacado-, Gorabide ha realizado un excelente trabajo, siempre con el punto de mira centrado en la persona, trabajando por la defensa de sus derechos desde un compromiso ético, posibilitando que hoy día puedan llevar una vida lo más completa posible”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro de los premios del próximo 27 de enero recaerá en la Asociación de Txistularis del País Vasco por “la incesante y fecunda labor de todo el colectivo por conservar, difundir, modernizar y proyectar uno de nuestros símbolos de identidad cultural: el txistu”.

“Este ancestral instrumento, distintivo del sentir musical del pueblo vasco, perdura y evoluciona gracias a todos ellos y hace sentirnos orgullosos de su máximo desarrollo en el ámbito de la música universal para mayor prestigio y realce de nuestra música vasca”, han destacado.

Sabino Arana Fundazioa también quiere otorgar su galardón a “la participación, al esfuerzo y al rendimiento de las deportistas olímpicas vascas a lo largo de la historia. Desde 1948 más de 60 mujeres olímpicas vascas de todos los territorios y disciplinas han simbolizado el la lucha, el tesón y el compromiso de todas las mujeres deportistas vascas.

“Su presencia creciente en los JJ.OO. de las últimas décadas constituye además un significativo reflejo de una sociedad y de un deporte vascos cada vez más igualitarios”, han subrayado. Recogerá el premio, en representación de todas ellas, Ibone Belaustegigoitia (Bilbao, 1930), la primera mujer vasca que participó en unos Juegos Olímpicos; fue en Londres, en 1948. Lo hizo con México, país al que se vio obligada a huir junto a su familia al inicio de la guerra civil, en la modalidad de salto de trampolín.

El político flamenco y presidente de la Nueva Alianza Flamenca (NV-A), un partido que trabaja por un Flandes independiente en una Europa unida, Bart De Wever, será otro de los galardonados. La Fundación nacionalista reconoce “el trabajo y respaldo social logrado por Bart De Wever y su partido, la Nueva Alianza Flamenca NV-A, en su batalla por transformar Bélgica en un Estado confederal y que Flandes se constituya en un miembro de pleno derecho de la Unión Europea”. Con este premio Sabino Arana Fundazioa quiere destacar “las aspiraciones democráticas de nuestras respectivas naciones, Flandes y Euskadi, en el marco de una nueva Europa respetuosa con la voluntad democrática de sus pueblos”.

Asimismo, la multinacional bilbaína IDOM, una de las empresas líderes tanto del mercado estatal como internacional dedicada a los ámbitos de la energía, las infraestructuras, la arquitectura y la consultoría, recibirá también el reconocimiento de la Fundación, que  agradece “el esfuerzo de la multinacional Idom por asentar sus raíces en Bilbao y afrontar la crisis con nuevas y productivas inversiones simbolizadas en su nueva sede de Zorrozaurre”. La firma, que da trabajo a más de 2.500 personas, distribuidas en 34 oficinas ubicadas en dieciséis países a lo largo de cuatro continentes, quiere de esta forma dar respuesta a los nuevos desafíos de la I+D+i, la competitividad y la internacionalización, siempre en clave de mejora continua, excelencia y futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_