_
_
_
_
_

Barcelona compra la antigua clínica Quirón por 9,5 millones de euros

El Ayuntamiento y el Banco Santander firman un acuerdo para construir 400 viviendas

El Ayuntamiento de Barcelona comprará la antigua clínica Quirón al Banco de Santander por 9,5 millones de euros para destinar el edificio a equipamientos. Además se ha llegado a otro acuerdo según el cual la entidad bancaria aportará, en tres años, 45 millones de euros para construir 400 viviendas de protección oficial desencallando así promociones paradas en el Bon Pastor y Pere IV, construyendo una tercera promoción en Can Batlló y, probablemente, una cuarta por definir.

La compra de la Quirón evita que el Santander presente una demanda de responsabilidad patrimonial al consistorio que podría alcanzar los 23 millones y pone fin a un litigio judicial iniciado por los vecinos en el que el Tribunal Supremo ratificó este enero la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de 2007 que anulaba la recalificación de los terrenos de la clínica que había hecho el Ayuntamiento en suelo para construir vivienda.

El edificio lleva cerrado desde 2007 y los vecinos se han quejado en diversas ocasiones de su estado de abandono. Se prevé que en el futuro el complejo albergará un ‘casal’ para ancianos de Gràcia de 1.000 metros cuadrados, uno de barrio para La Salut y un equipamiento de ciudad socio sanitario de 11.000 metros cuadrados que gestionará un privado, según ha explicado Maite

Fandos, edil de Gracia y cuarta teniente de alcalde. Xavier Trías, alcalde de Barcelona, ha destacado hoy en rueda de prensa que el acuerdo “contribuirá a la reactivación económica del país” ya que ayudará a recuperar la actividad alrededor de la Quirón, deprimida tras el traslado, y potenciará el sector de la construcción. Además, Trias ha defendido que si el acuerdo es posible es gracias a la buena salud financiera del consistorio: “Porqué sino los bancos huirían de nuestro lado”, explica.

Los pisos protegidos se repartirán de la siguiente manera; 140 pisos de la tercera fase de remodelación de las casa baratas de Bon Pastor, 83 en Pere IV, Poblenou, cuyas obras podrían empezar antes de verano y 52 en dos edificios de Can Batlló, la edificación de los cuales se prevé que comience en 2014. Los 125 pisos restantes se esperan para 2015 y podrían situarse en Can Batlló, la Marina del Prat Vermell o los antiguos cuarteles de Sant Andreu. Antoni Vives, responsable de Hábitat Urbano, ha resaltado que el acuerdo manifiesta “tener la posibilidad de tirar adelante políticas públicas de vivienda” en plena crisis, y ha explicado que se mantendrán las condiciones hipotecarias pactadas con los vecinos –Euríbor más1,25%–, al menos en Bon Pastor y Pere IV, pero que se está a expensas de lo que fije el Gobierno con el nuevo Plan de Vivienda ya que el vigente se agota el 31 de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_