_
_
_
_
_

Los trabajadores del SAE mantendrán las protestas al consumarse sus despidos

Los empleados confían en ser readmitidos si se modifica el Presupuesto aprobado hoy

Raúl Limón
Trabajadores del SAE protestan frente al Parlamento.
Trabajadores del SAE protestan frente al Parlamento.raúl caro (efe)

Las trabajadoras del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que mantenían una huelga de hambre desde hace 11 días frente al Parlamento para protestar por el despido de 826 compañeros abandonaron este jueves la protesta tras la finalización del pleno de Presupuestos sin que ninguna enmienda permita la readmisión de los empleados de las oficinas del paro en Andalucía. Tanto promotores como asesores, los dos colectivos afectados, afirmaron que mantendrán las movilizaciones y confían en una modificación de las cuentas recién aprobadas para recuperar sus puestos.

Los afectados por los despidos son los trabajadores que prestan una atención personalizada a los parados. Su trabajo dependía de las transferencias del Gobierno central a las comunidades autónomas y ayuntamientos para políticas activas de empleo. En el último presupuesto estatal, esta partida se redujo en 1.500 millones lo que supuso un recorte para Andalucía de 398 millones, el 57% de los fondos previstos en este capítulo.

La Junta pidió a la ministra de Empleo, la andaluza Fátima Báñez, un plan especial como el aprobado en Canarias y Extremadura, para poder disponer de recursos con los que mantener estos servicios en la región con más paro de España. Sin embargo, la representante del Gobierno denegó a finales de noviembre la demanda andaluza y abogó por una “mayor y mejor gestión del Gobierno andaluz".

El diputado de IU Ignacio García dejó la puerta abierta a una modificación posterior del presupuesto de Andalucía para 2013, pero advirtió que la falta del mencionado plan de empleo lo hace más difícil. No obstante, el diputado no quiso dar todo por perdido y concluyó, en relación a la aprobación del Presupuesto sin enmiendas a favor de los trabajadores del SAE: “No se puede pretender que esté todo cerrado en un debate de dos meses”.

El portavoz del grupo socialista, Francisco Álvarez de la Chica, culpó a Báñez y afirmó que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo “ha intentado por todos los medios ablandarle el corazón”.

De la Chica calificó la situación de “muy dolorosa” e insistió en que se debe al “estrangulamiento económico y presupuestario”. “Vamos a ver si fuera posible una solución, sé que es una preocupación del conjunto del Gobierno andaluz y, en particular de la Consejería de Economía, pero esto requiere del concurso de una Administración que nos está exigiendo unos compromisos de gasto muy duros y que nos están tratando de forma diferente a otras comunidades, al no conceder un plan de empleo extraordinario”, resumió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Juana Boy, una de las asesoras que cumplió 11 días en huelga de hambre, afirmó ayer que mantendrá la presión con más movilizaciones en la calle y en el Parlamento hasta conseguir la readmisión de todos los afectados. Entre su colectivo y los promotores suman 826 trabajadores, a los que hay que añadir el colectivo de 700 asesores locales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_