_
_
_
_
_

La negociación pesquera con Rabat se retoma a principios de año

La Junta admite la dificultad del acuerdo europeo de pesca, que tiene aspectos positivos y negativos

Luis Planas en el Parlamento.
Luis Planas en el Parlamento.

El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha confesado hoy que tiene un "sentimiento agridulce" respecto al acuerdo logrado por los Veintisiete sobre el reparto de las cuotas pesqueras para 2013, al considerar que contiene "aspectos positivos y negativos".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, Planas ha reconocido que se trata de una negociación "muy difícil", en la que hay que conciliar muchos intereses, y ha agregado que "defender la postura de la delegación española siempre es una tarea compleja".

Respecto a los resultados concretos para Andalucía, ha dicho que hay "aspectos positivos y negativos" y, entre los primeros, ha destacado el incremento de un 5% de las capturas del boquerón, decisión que afecta "positivamente" a la flota pesquera del golfo de Cádiz.

Sin embargo, al consejero le "preocupa" el hecho de que, al no haberse renovado el acuerdo de pesca con Rabat, los barcos andaluces que faenan en Marruecos y que también lo hacen en el golfo de Cádiz tienen una "presión superior" y "unos elementos de rentabilidad problemáticos".

"Es un asunto íntimamente vinculado a la negociación del acuerdo con Marruecos", ha recordado Planas, que ha destacado otros aspectos como que la propuesta inicial para la pesca de rape de un 39% haya quedado en un 25%, aunque ha dicho que es una "mejora insuficiente" para la flota pesquera andaluza.

Preguntado sobre si cree que se podría haber hecho más en la negociación, el consejero ha señalado que es "difícil juzgar" y, tras insistir en que valora la posición de España y el trabajo del ministro, Miguel Arias Cañete, ha reiterado que él tiene que "juzgar por los resultados, que tienen aspectos positivos y negativos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la Junta le preocupa el resultado de la negociación del acuerdo con Marruecos, en la que según Planas "no ha habido grandes progresos", por lo que "vamos a una tercera fase negociadora, probablemente a principios de 2013".

"Me gustaría que este acuerdo se pudiera obtener pronto y en buenas condiciones para los pescadores andaluces porque está sin faenar y sin poder cobrar ayudas", ha recordado.

A su juicio, Marruecos debería entender que para la UE, para España y, particularmente para Andalucía, alcanzar pronto un acuerdo sería un "gesto amistoso", aunque "hay que comprender la defensa de los intereses legítimos de una y otra parte", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_