_
_
_
_
_
la tragedia del madrid arena

Leganés clausura La Cubierta antes de la fiesta del empresario del Madrid Arena

Miguel Ángel Flores, imputado por el accidente de Halloween, preparaba un macrocotillón

F. Javier Barroso
Vista de la plaza de toros La Cubierta de Leganés.
Vista de la plaza de toros La Cubierta de Leganés. ULY MARTÍN

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP) ha clausurado la plaza de toros multiusos de La Cubierta por “irregularidades técnicas y arquitectónicas”. Este anuncio llega unos días después de que Gómez anunciara que no piensa dejar que el empresario Miguel Ángel Floresimputado por las irregularidades en su macrofiesta de Halloween del Madrid Arena en la que murieron cinco chicas— organice una gran fiesta de Nochevieja en las instalaciones.

La plaza ha sido cerrada esta misma mañana, ha anunciado Gómez en una comparecencia en la Asamblea de Madrid. La clausura se basa en un informe de 131 folios que contempla 30 irregularidades, algunas tan graves como una salida de emergencia tapiada. Tampoco había sistema de detección de humos y los baños estaban en condiciones insalubres, ha asegurado Gómez, que ha insistido que el cierre se ha efectuado "con todas las de la ley" y que, de haberse organizado un evento, este "habría representado un grave riesgo para la seguridad". Según fuentes municipales, “no dará tiempo de subsanar los defectos localizados y no habrá fiesta de Nochevieja en las instalaciones”. La última inspección en La Cubierta había sido en verano de 2011, con motivo de un apagón.

Más información
Una Navidad sin macrofiestas
La Cubierta de Leganés veta al empresario imputado por el Arena
El promotor del Madrid Arena prepara otra fiesta en Nochevieja
PERFIL | El alcalde hecho a sí mismo
El alcalde de Leganés tratará de evitar la macrofiesta
Diviertt culpa al Ayuntamiento por alquilar un recinto deficiente
La responsable de Urbanismo insiste en que era seguro
La reventa masiva de entradas metió en el Madrid Arena a 20.000 personas
La capital privatizará los espectáculos en recintos municipales
La sacudida del Arena alcanza a más recintos municipales

El cierre por razones técnicas es un golpe en la mesa después de que el empresario que gestiona la plaza de toros del municipio, Julio Torres, señalara en respuesta a las amenazas del alcalde de vetar a Flores que estaba "dispuesto a organizar una fiesta" aunque en no con un "empresario imputado". Gómez ha destacado en su comparecencia las malas relaciones que mantiene Torres con el Ayuntamiento, tanto con esta corporación como con la anterior, socialista.

Flores tenía previsto realizar el evento llamado Space of Sound en un principio en el Madrid Arena, que está cerrado desde el pasado día 1 de noviembre a causa de la tragedia. Hace dos semanas se supo que planeaba trasladar el macrocotillón de la capital a Leganés. El alcalde, Jesús Gómez (PP), se levantó en armas, prometió que haría todo lo posible para evitar la fiesta y lanzó un requerimiento a Torres, en el que le daba tres días para aclarar todos los términos de la macrofiesta.

En respuesta, la empresa de Torres, Asuntos Taurinos y Espectáculos (ATE S.L.), emitió un comunicado en el que confirma que existía un "preacuerdo" entre Diviertt y ATE S.L., razón por la cual ya aparecía en Internet y en los puntos de venta físicos que la Space of Sound tendría lugar en La Cubierta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El gestor del coso ha venido asegurando durante todo este tiempo que los "requisitos exigidos a los clientes de La Cubierta de Leganés son muy estrictos" en lo que respecta a "la seguridad ciudadana", lo que ha provocado que "en algunas ocasiones a algunos clientes no les interese trabajar" en dicho local. Según el empresario, "en los últimos 15 años se han organizado más de mil eventos masivos sin ningún tipo de incidencia". Solo en los últimos dos meses van siete, "todos inspeccionados por la Policía Municipal de Leganés y con acta levantada positivamente", subrayaba.

Mientras tanto, la página web oficial de Space of Sound, que este año celebraría su séptima edición, sigue sin especificar su sede. Sí ofrece información detallada sobre los artistas que van a participar y se anuncia con el reclamo de ser “el mayor festival del año”. Las entradas cuestan 55 euros y se pueden comprar a través de dos empresas de Internet, en algunos centros comerciales y directamente a un relaciones públicas de la promotora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_