_
_
_
_
_

Ryanair incumplirá los acuerdos con la Generalitat en Girona

Las administraciones reducirán la subvención de 5,8 millones de euros

Los datos no ayudarán este año a mejorar la tortuosa relación que mantienen las administraciones con la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair. La empresa incumplirá el acuerdo alcanzado con la Generalitat como administración más importante por el que se comprometía a trasladar a entre tres y cuatro millones de pasajeros en el aeropuerto de Girona en 2012 y 2013 a cambio de recibir 5,8 millones de euros. El número total de pasajeros no superará los 2,5 millones ni este año ni el próximo, según las previsiones que hizo públicas la compañía este miércoles.

Las administraciones públicas –Generalitat, Diputación y Ayuntamiento de Girona- se comprometieron en noviembre del año pasado a abonar 5,8 millones de euros anuales a la aerolínea y a regalarle un solar para la construcción de un hotel. A cambio, Ryanair se comprometía a aumentar el número de pasajeros de Vilobí, un aeropuerto que depende casi exclusivamente de esta compañía. Pero Ryanair ya anunció hace unos meses que reducía las rutas este invierno a 21, frente a las 25 del año pasado y a las 46 de un año anterior. Girona ha perdido los vuelos a Madrid, Londres, Bruselas, Milán, Estocolmo y Dublín.

En Reus, la compañía prevé transportar 550.000 pasajeros, lo que sí entra dentro de lo pactado la Generalitat, aunque en el margen inferior (a cambio de recibir 3,2 millones, la aerolínea debe transportar entre 500.000 y 900.000 pasajeros). Las administraciones reducirán la aportación de forma proporcional a los pasajeros que Ryanair transporte por debajo del número acordado, explicó un portavoz del Departamento de Territorio y Sostenibilidad. El convenio “ya preveía que la cifra pudiera ser inferior”, aclaró.

Las previsiones de la compañía empañaron el anuncio de nuevas rutas para el próximo verano en Girona. Ryanair abrirá 10 nuevos destinos, tres más que en la misma temporada del año pasado. Entre los 61 destinos, predominan las ciudades del norte de Europa y los países escandinavos. Dos vuelos enlazarán el aeropuerto de Vilobí con Palma e Ibiza, los únicos destinos nacionales. La compañía realizará 450 vuelos por semana. Una de las nuevas rutas (a la ciudad finlandesa de Lappeeranta) forma parte de la apuesta de la compañía por el mercado ruso, ya que la ciudad se encuentra cerca de la frontera entre ambos países.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_