_
_
_
_
_

Andalucía pedirá en 2013 más de 5.000 millones al fondo de liquidez

Aguayo y Montoro negocian ampliar la partida recibida en el FLA de 2012

Manuel Planelles
Diego Valderas, vicepresidente de la Junta.
Diego Valderas, vicepresidente de la Junta.JULIÁN ROJAS

Con unos mercados financieros cerrados a cal y canto para las Administraciones públicas, Andalucía deberá recurrir de nuevo el próximo año al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, anunció hace una semana que la Junta acudirá en 2013 a esta herramienta de financiación, diseñada por el Gobierno central para que las comunidades afronten vencimientos de deuda, intereses y, en último lugar, el pago a los proveedores.

Este miércoles ha sido Diego Valderas (IU), vicepresidente de la Junta, el que ha empezado a ofrecer cifras. El también consejero de Administración Local y Relaciones Institucional ha anunciado que el Gobierno autónomo reclamará para 2013 una cantidad mayor de la que ha pedido este año, es decir, más de 4.906 millones.

"Creo que tiene que ser una cifra más alta de la que habíamos pedido para este año", ha señalado Valderas, quien ha exigido al Ejecutivo central —encargado de repartir el FLA— un trato para Andalucía "que no sea discriminatorio". Valderas ha insistido así en el discurso del agravio que PSOE e IU han armado desde la Junta a cuenta del reparto del FLA. Andalucía ha recibido 2.133 millones, es decir, el 43% de los 4.906 que se habían reclamado. La supuesta discriminación, según los responsables de la Junta, se sustenta en que a otras comunidades le han llegado más fondos y en una proporción mayor. Por ejemplo, Cataluña ha logrado 5.370 (el 98,8% de lo solicitado) y Valencia el 56% de los 4.500 millones que pidió al Ministerio de Hacienda.

El parlamentario de IU Ignacio García se ha referido también a este problema para acusar al Gobierno de Mariano Rajoy de hacer un uso "partidista" de este fondo. "Estamos muy enfadados con la gestión injusta y discriminatoria que el Gobierno central está haciendo con el FLA", ha añadido Mario Jiménez, vicesecretario general del PSOE andaluz. "Exigimos un trato justo al Gobierno, que llegue el dinero del FLA que le corresponde a Andalucía para que pueda cumplir con sus obligaciones", ha insistido Jiménez.

El problema está en que en el modelo que el Ejecutivo central ha diseñado para el reparto del FLA la deuda de cada autonomía tiene un peso considerable a la hora de repartir los fondos. Es decir, las comunidades con más deuda reciben más. Y Andalucía, según repiten sus responsables, es una de las autonomías con menor deuda por habitante o en relación a su PIB.

Martínez Aguayo ya ha reclamado que se cambien los criterios del reparto del FLA para que no se penalice a las comunidades más "cumplidoras" y para que el reparto se haga en función de la población y de los presupuestos de cada autonomía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera ha mantenido varios contactos con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para abordar este asunto. Además, el equipo de Aguayo no da por cerrada la negociación respecto al FLA de este año. La Junta ha reclamado que lleguen otros mil millones más y Aguayo sigue intentando que el ministerio reconsidere su postura.

Montoro y Aguayo se reunirán el 27 de diciembre, aunque ese encuentro está previsto para analizar la situación financiera de los Ayuntamientos, no el FLA. Esta reunión, en la que también estará presente Valderas, fue reclamada por el vicepresidente en noviembre.

A medida que la crisis se prolonga, la importancia del FLA gana peso, ya que se convierte en un instrumento para cuadrar las cuentas regionales. Aguayo ya vaticinó la semana pasada que los mercados de deuda seguirán cerrados "hasta después del tercer trimestre" del próximo año, por lo que la Junta tendrá que recurrir a los mecanismos de financiación que pongan en marcha el Ejecutivo central, como es el caso del FLA.

El cierre de los mercados ya se ha notado este año, sobre todo, en el último cuatrimestre. La Junta ha emitido deuda este ejercicio por valor de 3.702,2 millones. Pero solo 972 corresponden a emisiones en los mercados. El resto —más de 2.700 millones— ha venido a través del Instituto de Crédito Oficial; principalmente, a través del FLA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_