_
_
_
_
_

UPyD rompe el pacto con el PP de Alcalá de Henares

La formación magenta denuncia que el alcalde popular ha incumplido el acuerdo al que llegaron El PP anuncia que seguirá gobernando en solitario

El grupo municipal de UPyD de Alcalá de Henares ha anunciado esta mañana la ruptura unilateral del acuerdo de investidura que convirtió el pasado mes de julio a Javier Bello, del PP, en alcalde del municipio. Según ha explicado el portavoz del partido magenta, Anselmo Avendaño, esta ruptura se debe a que el nuevo regidor, que consiguió el apoyo de los dos concejales de UPyD para obtener la mayoría absoluta en el pleno, ha incumplido al menos "18 de los 25 puntos" del acuerdo.

“Les habíamos dado una oportunidad para cambiar el ayuntamiento pero la han desaprovechado y han apostado con el continuismo con políticas basadas en el engaño y el corto plazo”, ha criticado Avendaño en una rueda de prensa. Uno de los principales puntos del acuerdo al que llegaron ambos partidos el pasado verano fue que el alcalde recién elegido tenía que bajarse el sueldo a partir del uno de septiembre. Bello también les prometió que suprimiría los cargos de consejeros delegados en el equipo de gobierno, pero tampoco llegó a cumplir este propósito.

Más información
El nuevo alcalde del PP de Alcalá anuncia que aprobará un nuevo plan urbanístico
Resultados electorales en Alcalá de Henares
El alcalde de Alcalá presenta su renuncia sin aprobar los presupuestos para 2012
Perfil: El adiós de Bartolo
UPyD exige una bajada de sueldo del 30% a cambio de su apoyo en Alcalá
Alcalá reconoce una deuda de 93,6 millones solo con proveedores

Javier Bello Nieto (PP) obtuvo el bastón de mando tras lograr in extremis el apoyo de UPyD. En la votación durante el pleno de investidura, el PP sumó a sus 12 concejales los dos clave del partido de Rosa Díez —rompen el empate de los populares con el combo de PSM (9) e IU (3)— para mantenerse en el poder que le aportó el partido magenta. Bello Nieto se convirtió así en el sucesor de Bartolomé González, que el pasado 28 de junio, tras más de 20 años años dedicado a la alcaldía, anunció que dejaba el cargo y que renunciaba a su acta como concejal, lo que obligaba a celebrar una nueva investidura. El popular se convertía así en el sucesor de Bartolomé González, que tras dos mayorías absolutas renunció al cargo (fue premiado esta primavera con una de las vicepresidencias del PP de Madrid y es diputado regional).

UPyD ha querido dejar claro esta mañana que tras esta ruptura con los populares, el partido magenta está abierto a posibles acuerdos con IU y PSOE. Estos dos grupos municipales se aliaron  en la moción de investidura del pasado mes de julio para intentar arrebatar el bastón al PP y juntos sumaron 12 votos.

En el PSM su portavoz, Javier Rodríguez, ha asegurado que el pacto entre UPyD y el PP ya estaba roto desde hace ya tiempo: "El PP es incapaz de cumplir lo que firma, por lo que se ha hecho ahora es oficializar el divorcio". Con respecto a un posible pacto con la formación magenta que desplace a los populares del poder, Rodríguez ha indicado que se abre una nueva etapa de dos años y medio para finalizar la legislatura: "Por eso vamos a tener muy presente el interés general de los ciudadanos de Alcalá de Henares, que recientemente han conocido la deuda del Consistorio, que según la Cámara de Cuentas es superior a los 300 millones de euros. Estamos en una etapa de reflexión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el Partido Popular ha anunciado su intención de seguir gobernando sin el apoyo de la formación política encabezada por Rosa Díez. "El PP está gobernando con la legitimidad que le da el haber sido el partido más votado en las elecciones. Y vamos a seguir gobernando y gestionando los intereses de la ciudad, porque al PP de Alcalá lo que más le importa es la ciudad de Alcalá de Henares, su vecinos y los intereses de sus vecinos. Vamos a seguir gobernando y gestionando la ciudad con o sin UPyD", ha explicado la portavoz municipal, Marta Viñuelas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_