_
_
_
_
_

Los socialistas madrileños se encierran por la sanidad pública

Tomás Gómez anuncia que diputados y concejales formarán una "comisión permanente" La quedada durará doce horas y se tratará la aprobación de los presupuestos autonómicos

José Marcos
El portavoz parlamentario socialista en la Asamblea, Tomás Gómez, al inicio del encierro.
El portavoz parlamentario socialista en la Asamblea, Tomás Gómez, al inicio del encierro.Carlos Rosillo

El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha anunciado en la junta de portavoces parlamentarios de esta mañana que los diputados del Partido Socialista de Madrid (PSM) y los concejales del mismo grupo van a encerrarse durante doce horas para mostrar su solidaridad con los profesionales de la sanidad pública madrileña que llevan un mes protestando contra el plan privatizador de la Comunidad.

El encierro comenzó a las nueve de la noche y concluye 12 horas después. "Como gesto de solidaridad con todos los profesionales sanitarios que están encerrados en los hospitales de la Comunidad de Madrid, el Grupo Parlamentario Socialista va a permanecer toda la noche en estas instalaciones de la Asamblea de Madrid, en una reunión permanente de todos los diputados socialistas donde vamos a expresar nuestra solidaridad con todos los profesionales sanitarios, segundo nuestro rechazo a un modelo de privatización del sistema sanitario público, algo que es de todos los madrileños, y tercero exigir al Gobierno de la Comunidad que retire estos presupuestos, porque van más allá de lo que fueron elegidos", ha apuntado el secretario general del PSM.

Lissavetzky y su equipo, reunidos anoche.
Lissavetzky y su equipo, reunidos anoche.

Gómez se ha referido a este encierro como una "comisión permanente" en la que los políticos socialistas establecerán una mesa de trabajo para protestar contra los presupuestos del Gobierno regional para 2013, que se aprobarán el próximo jueves. “El PP no ha calculado que no fueron elegidos para cambiar el modelo sanitario ni en Madrid ni en España, que fueron elegidos por los ciudadanos para gestionar esta comunidad durante cuatro años pero no para establecer un cambio en el modelo de la sanidad publica en Madrid” ha manifestado el dirigente socialista.

Reunión nocturna de los concejales socialistas de Alcorcón.
Reunión nocturna de los concejales socialistas de Alcorcón.

Mientras los diputados autonómicos se concentrarán en la quinta planta de la Asamblea regional, los ediles harán lo propio en sus respectivas dependencias municipales. “Es un gesto de solidaridad y reconocimiento a las reivindicaciones de los profesionales de la sanidad madrileña”, ha declarado Gómez. De esta manera, los componentes del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Madrid se juntarán con Jaime Lissavetzky al frente en sus oficinas en el número 71 de la calle Mayor. Otro ejemplo: en Alcorcón los concejales del Grupo Municipal Socialista iniciaron a las 21.00 una reunión permanente en la Sala de Juntas del Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del PP en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna, ha tildado la concentración socialista como una "fiesta de pijamas". "Tomás Gómez no tiene ideas y su única alternativa es esta para protestar por un presunto desmantelamiento de la sanidad pública, lo que le hace estar cayendo en el más absurdo de los ridículos", ha manifestado.

Más información
Ya son 20 los encierros en hospitales
Noche de protestas y encierros por la sanidad pública madrileña
Los centros de salud se unen a los encierros contra el plan sanitario

“Por una vez voy a tomar prestadas las palabras de Rubalcaba, y le voy a pedir lealtad al señor Tomás Gómez. Otra cosa es que se quiera convertir al 15-M y ser un antisistema… Al final el PSOE va a terminar ser eso, en un partido antisistema, después de obtener su peor resultado en las últimas elecciones autonómicas”, ha criticado Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid. "Esta iniciativa es un golpe de efecto, original y muy fresco frente a las políticas neoliberales que están impulsando los populares", la han replicado distintos diputados socialistas. Los más previsores ya se habían acercado a media tarde a la Asamblea con algunas mudas y ropa limpia para el día de mañana. Este miércoles comienza a las diez la primera jornada del pleno en que se aprobaran los presupuestos más duros en una década.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_