_
_
_
_
_

El Parlamento investigará a partir de febrero la ruina de las cajas

Tras 14 meses de vetos, el PP acepta la comisión y la comparecencia de Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el vicepresidente, Alfonso Rueda
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el vicepresidente, Alfonso RuedaEFE

Catorce meses después de que la oposición lo pidiese por primera vez, el Parlamento accedió ayer a crear una comisión de investigación sobre la ruina las cajas. Desde octubre de 2011 el PP había ido vetando cada intento de socialistas y nacionalistas por sentar en la Cámara a quienes tras echar a perder Caixa Galicia y Caixanova percibieron indemnizaciones millonarias y para escuchar qué hicieron por impedirlo los distintos responsables políticos. Lo hacía, según ha repetido el PP durante este tiempo, para no perjudicar la capitalización del nuevo banco que precisaba de 2.000 millones de euros de inversores privados para seguir con su proyecto en solitario y garantizar los viejos mantras de “la eficiencia y la galleguidad” que tantas veces esgrimió el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo.

Año y pico después, el flamante equipo directivo de Novagalicia Banco capitaneado por José María Castellano logró reunir 70 millones de euros de inversores gallegos que amenazan con quedar en nada ahora que la entidad fusionada tiene una valoración negativa de menos 3.091 millones de euros según el Banco de España y las decenas de miles de afectados por la venta de participaciones preferentes perderá el 40% de sus ahorros.

Más información
El presidente aprieta el botón y se va
El FROB cifra en 3.091 millones el agujero de Novagalicia
Directivos fuera de control y políticos dóciles dinamitaron la caja

En cuanto el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, culminó su discurso con la oferta de incorporar las peticiones del resto de partidos, su homólogo socialista, Abel Losada, se lanzó a la yugular del presidente y esgrimió la foto de Feijóo brindando con los gestores de Caixa Galicia y Caixanova por las cajas y pidió que se lleve al Parlamento la famosa auditoría de KPMG por la que la Xunta pagó un millón de euros y que además de bendecir la integración de ambas entidades pronosticaba su entrada en beneficios con solo 1.000 millones de inversión pública. Desde AGE, Xosé Manuel Beiras preguntó qué hizo la Xunta desde los tiempos de Fraga para evitar los excesos de las cajas, dio la bienvenida a la comisión de investigación y urgió al Gobierno gallego a buscar antes una solución para los “estafados” por las cajas que ya no pueden esperar más. En el turno del Bloque, Francisco Jorquera se apresuró a reclamar ya que Feijóo responda por su política financiera y comparezca ante la comisión, algo que el presidente ya había comprometido y que ayer ratificó su portavoz parlamentario, Pedro Puy. La mano derecha de Feijóo en el Parlamento también adelantó que la Xunta recurrirá en los tribunales la baja valoración de Novagaliciabanco realizada por el FROB. Al finalizar su intervención, la Consellería de Facenda relajó esa promesa y a través de un comunicado de prensa puntualizó que la Xunta “estudiará” acudir al contencioso-administrativo contra la decisión del regulador bancario. El departamento de Elena Muñoz mostró su disconformidad con la tasación del FROB y encargó a los servicios jurídicos un informe para plantarle cara en los juzgados. El propio Puy tras admitir “el pesimismo” de su partido sobre el futuro de la entidad aseguró que aún hay posibilidad de mantener una entidad financiera independiente en Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_