_
_
_
_
_

El 19% de los ciudadanos de Cataluña no habla catalán

Actualmente se expresan en ese idioma 9.856.000 personas

Uno de cada cinco ciudadanos de Cataluña admite no hablar catalán y el 4% no lo entiende. Así lo constata el Informe sobre la situación de la lengua catalana 2011, elaborado por el Institut d'Estudis Catalans presentado este martes. El desconocimiento de la lengua se dispara en otros territorios, como la Comunidad Valenciana, con el 40%, y las Islas Baleares, con el 28%, de sus habitantes reconocen no hablar en catalán.

Según el informe, actualmente hay 9.856.000 hablantes de lengua catalana en diferentes territorios (Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Andorra, la Franja, sur de Francia y Alguer), 254.000 más que el año anterior. Los territorios donde mejor se domina el catalán siguen siendo comarcas como Les Garrigues, el Solsonès y otras zonas del interior de Cataluña, mientras que en Valencia e Ibiza es donde las competencias lingüísticas son más bajas.

Según los autores del estudio, la lengua catalana pasa por un “momento muy difícil”, teniendo en cuenta las diferentes sentencias judiciales instan a reconocer el castellano como lengua vehicular en la escuela. Tampoco ayuda, según el estudio, la presencia del PP en los gobiernos central y autonómicos (Comunidad Valenciana y Baleares) porque se está potenciando el peso del castellano en la enseñanza. “No es el mejor de los escenarios para la mejora de la lengua catalana”, auguran.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_