_
_
_
_
_

Los perfiles de los nuevos consejeros

JOSU ERKOREKA

En Madrid, los periodistas que transitan por los pasillos y despachos del Congreso, incluso aquellos de colmillo afilado, solo hablan bien de Josu Erkoreka (Bermeo, 1960). Dicen que, en realidad, se lo ha ganado a pulso, por sus propios méritos. Como prueba, los premios de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) ya desde 2002 como diputado revelación, de mejor orador en 2008 y de azote al Gobierno en 2009.

Este licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, doctor en Derecho por la UPV, pero con el bagaje expresivo de cursos como profesor de Derecho Administrativo, sabe decir lo que quiere y disimula especialmente bien lo que calla. Erkoreka, dotado de una oratoria fácil, bilingüe por supuesto, siempre ha sido muy consciente de la importancia de los medios y de sus códigos internos. Y le ha dado un excelente resultado. A tal punto, que Iñigo Urkullu no ha dudado en proyectar la gestión de su Gobierno con el verbo intencionado de este diputado de largo recorrido, que tiene la plena confianza del lehendakari, y a quien bastó una llamada para que Erkoreka aceptara acabar rápidamente con su estancia de doce años en Madrid.

El nuevo portavoz del Gobierno vasco siempre ha estado donde le necesitaba el partido sin pedirlo. Y eso nunca se olvida. Además, cuando podía haber abierto pequeñas heridas en el seno del PNV, eligió la vía del silencio. Eran aquellos momentos donde su nombre era moneda común como alternativa sólida para convertirse en candidato a lehendakari. Erkoreka se refugió en Madrid sin valorar siquiera las opciones de Urkullu, entonces remotas para muchos por su condición de presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB). Quizá es ahora cuando resulta mucho más significativo aquel reconocimiento que el presidente del EBB tributó a Erkoreka en el último Alderdi Eguna del PNV por su actuación en la incorporación a Euskadi de 18 transferencias pendientes.

Erkoreka, además, ha sido también un cualificado ariete contra el Gobierno vasco socialista. Será difícil olvidar su ácido pronóstico de febrero de 2009 cuando auguró sin ruborizarse: “Que Patxi López llegue a ser lehendakari sería tan difícil como ver a un cerdo volando”. Pero aún estaba por llegar su juega maestra en las transferencias de las políticas activas de empleo, el sueño del Ejecutivo del PSE-EE. Su acuerdo por teléfono con Zapatero supuso el sopapo político más fuerte para el entonces lehendakari en el arranque de su mandato.

Casado y padre de dos hijos, de carácter afable, partícipe entretenido en fiestas populares, dispone de un blog al que aporta entradas frecuentes —su última referencia es una crítica al ministro Wert por su nuevo proyecto educativo— y es usuario de Twitter. Seguidor del Athletic y amigo del footing, asiduo a las funciones de la ABAO, nunca olvida la prestancia del atuendo y la atención dispuesta. Ahora empieza a jugar en otro campo, pero le vale la misma estrategia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

RICARDO GATZAGAETXEBARRIA

A Ricardo Gatzagaetxebarria (Ondarroa, 1960) cualquier tiempo le resulta insuficiente. Su verbo es infinito, y si el tema de debate es la contabilidad pública, su afán por llegar al detalle es incansable. Durante la novena legislatura ha sido el azote del Gobierno socialista, más en concreto del lehendakari, Patxi López, en temas económicos, a quien llegó a llamar “ignorante”, el pasado febrero durante una interpelación sobre el déficit, aunque después matizó que no era un insulto, sino que definía una situación respecto de unos datos que en su opinión “López debería conocer mejor”, informa Pedro Gorospe.

Las discusiones con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre más que duras, que en ocasiones también lo han sido, han resultado infinitas. Sin embargo, pese a que uno y otro han defendido hasta el amanecer sus formas de hacer en lo relacionado con el gasto público, endeudamiento o la contabilidad nacional , nunca han llegado al límite de la descalificación.

“Gatzaga” como es más conocido en la sala de prensa de la Cámara, por la imposibilidad de meter su apellido entero en un titular a un cuerpo aceptable, dejó que fuera el partido el que llevara la iniciativa a la hora de lanzar las principales acusaciones de que el Ejecutivo iba a entrar en quiebra, que no tenía caja para pagar a los funcionarios, o que guardaba facturas en los cajones desde 2011 para arreglar el déficit que le había marcado el Gobierno de España. Licenciado en Derecho y con plaza de letrado del Gobierno vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria se ha ganado a pulso, minuto a minuto, día a día un puesto en este Gobierno.

Ahora solo queda despejar si, después de pasar por prácticamente todos los escalones de la administración –concejal, diputado, senador- va a tener éxito en el Gobierno. Desde luego va a tener que lidiar con una situación muy complicada. Con más de 7.000 millones de deuda y en un escenario en el que sigue cayendo la recaudación, "Gatzaga" tendrá que rebajar el déficit hasta la mitad, el 0,7%, lo que supone recortar otros 700 millones de euros a la ya muy menguada capacidad de gasto.

JUAN MARÍA ABURTO

Juan María Aburto (Bilbao, 1961) casado y con dos hijos, estará al mando de Empleo y Políticas Sociales. Hombre de confianza de José Luis Bilbao en la Diputación de Bizkaia, ha estado durante dos mandatos como diputado foral de Acción Social, y tras la reciente marcha de Koldo Mediavilla al EBB, Bilbao le ascendió a diputado de Presidencia y portavoz, es decir su mano derecha. Trabajó para el Gobierno Vasco, en el equipo del entonces consejero de Interior Juan María Atutxa, como director de servicios entre 1991 y 1994.

En su primer mandato como diputado foral intentó lograr un gran pacto con todos los partidos por la sostenibilidad de los servicios sociales, pero fracasó pese a su experiencia en la institución foral, en la que ha desarrollado prácticamente toda su carrera política. Salvo un periodo de 3 años, entre 1991 y 1994, en el que Juan María Atutxa le llamó para una de las direcciones del departamento de Interior del Gobierno Vasco, el licenciado en Derecho, lleva en la Diputación desde 1986.

En 1994 fue nombrado director general de Régimen Jurídico y Función Pública del ente foral vizcaíno, cuando Bilbao era portavoz de la diputación y responsable del área. Ocho años después, en 2003, entró en el Consejo de Gobierno foral, presidido ya por José Luis Bilbao, como diputado de Acción Social. En esa legislatura, el principal proyecto de Bilbao y Aburto fue precisamente la consecución de un gran pacto para la sostenibilidad de los servicios sociales, que no se pudo finalmente conseguir tras mantener encuentros oficiales con el resto de partidos y con otros agentes e instituciones.

Entonces, los responsables de la Diputación de Bizkaia ya consideraban, aunque aún era una época de crecimiento económico, que los servicios sociales, especialmente la atención a las personas mayores, no eran sostenibles económicamente y plantearon iniciativas como el sistema de reconocimiento de deuda, que establecía la posibilidad de pagar con el piso el precio de una plaza de residencia si el usuario no tenía recursos. Durante su mandato, hasta 2011, también le tocó gestionar la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, con el reconocimiento a ayudas económicas por atender a familiares dependientes en el hogar.

ESTEFANÍA BELTRÁN DE HEREDIA

La alavesa Estefanía Beltrán de Heredia (Ullibari-Arana, 1960) es una ingeniera agrícola cuya carrera profesional y política ha estado estrechamente ligada al mundo agrario, gestionará a partir de ahora la cartera de Seguridad, departamento que hasta ahora siempre se había denominado Interior.

Además, es la primera mujer que estará al frente de la Ertzaintza, salvo el breve periodo, al final de la pasada legislatura de Patxi López, en el que Idoia Mendia asumió las competencias de Interior tras la marcha de Rodolfo Ares del Gobierno. Mendia compatibilizó esa cartera con la que ya ocupaba (Justicia y Administración Pública) y la portavocía, pero en el caso de Beltrán de Heredia, su dedicación será exclusiva.

Su actividad profesional ha estado ligada principalmente a la política vasca, Fue procuradora en las Juntas Generales alavesas entre 1995 y 1998 y parlamentaria vasca entre 1998 y 2001, y entre 2005 y 2007, año en el que fue designada diputada foral de Agricultura en ese territorio, con Xabier Agirre al frente de la institución.

En las elecciones del 21-O obtuvo un escaño por Álava, en el que ahora tendrá que ser sustituida. También ha sido gerente de la Parzonería de Entzia-Iturrieta, una entidad que administra y explota bienes pertenecientes a varios municipios en régimen de copropiedad indivisa, principalmente en materia forestal y pecuaria.

ARANTZA TAPIA

Arantza Tapia Otaegi (San Sebastián, 1963) es la nueva consejera de Desarrollo Económico y Competitividad. Es doctora en Ingeniería Industrial por la Universidad de Navarra y profesora de las Escuela Universitaria de la UPV entre 1995 y 2005.

Ha desarrollado trabajos de investigación para, entre otras empresas, Iberdrola, Indar, Lasa y Eustek. Comenzó su carrera política en 2005 como viceconsejera de Transportes y Obras Públicas, cargo que dejó dos años después para dirigir el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación de Gipuzkoa hasta 2011, bajo mandato peneuvista.

Tras las elecciones locales y forales de ese año, pasó a presidir la Comisión de Innovación de Juntas Generales, aunque pocos meses después tuvo que dejar esta función tras lograr su escaño como diputada del PNV en el Congreso, donde actualmente era portavoz en las comisiones de Economía y Competitividad, Fomento, Defensa, Educación y Deporte, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Políticas Integrales de Discapacidad.

JON DARPÓN

Jon Darpón Sierra regresa a Sanidad (ahora con el nombre de Salud), cartera en la que ya fue director de Asistencia Sanitaria entre 2005 y 2009 con Gabriel Inclán como consejero. Nacido en Bilbao en 1959 es licenciado en Medicina por la UPV y ha estado muy ligado a la gestión sanitaria y hospitalaria desde hace más de dos décadas. Actualmente, es director general del Igualatorio Médico Quirúrgico en Zorrozaurre (Bilbao).

Darpón es un médico que ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la gestión sanitaria, siendo gerente de grandes hospitales tanto en la sanidad pública, como Basurto o Cruces, como en la privada, como el centro del Igualatorio que ahora dirige.

Es un gestor asiduo a pabellones y quirófanos, porque le gusta "trabajar a pie de obra, discutir y compartir problemas con las personas", dijo en 2005 cuando fue nombrado gerente de Basurto, recuerda Efe. Licenciado en Medicina por la UPV como especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, hizo un posgrado de atención primaria por la universidad inglesa de Newcastle, aunque el giro en su carrera profesional lo dio al realizar en 1997 en la Escuela de Alta Dirección y Administración una Diplomatura en Dirección de organizaciones sanitarias.

Ocupó su primer cargo relevante en 1993 como coordinador de trasplantes del Hospital de Cruces. En el mismo hospital baracaldés ascendió en 1996 a subdirector de Servicios Quirúrgicos, antes de trasladarse a Vitoria, para ocupar el puesto de Director Médico del Hospital de Txagorritxu 1997.

Tras cursar la citada diplomatura en dirección de organizaciones sanitarias, en 1999, con el primer gobierno de Juan José Ibarretxe, fue nombrado director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza. En 2005 fue nombrado director gerente del Hospital de Basurto.

Tras la llegada del PSE al poder se pasó en 2010 al sector privado, al IMQ, donde fue gerente de las clínicas Vicente San Sebastián y Virgen Blanca. En mayo de este mismo año, se hizo cargo como director general de la nueva clínica de Zorrozaurre, en Bilbao.

Sólo ha estado a ocho mes al frente del hospital más importante del Igualatorio, ya que vuelve a la gestión pública, donde deberá aplicar su experiencia en una época de recortes y continuar la labor emprendida por su antecesor en el tratamiento a los enfermos crónicos, el mayor coste del sistema.

ANA OREGUI

Ana Isabel Oregi (Eibar,1965) llevará el área de Medio Ambiente y Política Territorial. Es arquitecto urbanista y profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra (1991). También es profesora de piano.

Aunque independiente, tiene experiencia en puestos de responsabilidad en Administraciones peneuvistas. Fue viceconsejera de Ordenación del Territorio y Aguas en el tripartito de Ibarretxe en 2005 y antes delegada del Gobierno vasco en Álava de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (2000), directora de Vivienda (2001) y directora de Aguas (2002).

CRISTINA URIARTE

Cristina Uriarte (Hondarribia, 1960), doctora en Ciencias Químicas, ha desarrollado su carrera profesional en la Universidad del País Vasco (UPV). Además de ser la vicerrectora del campus de Gipuzkoa de la universidad pública desde 2004, es profesora de la Facultad de Químicas y ahora cambiará la dirección de las aulas por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, informa Ines P. Chávarri.

Uriarte es una de las dos consejeras independientes que conforman el Gobierno de Urkullu, junto a la responsable de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Isabel Oregi.

La consejera de Cultura fue nombrada responsable de relaciones externas del Campus de Gipuzkoa en 1999, y dos años más tarde directora del área. Uriarte, que comparte varias similitudes con Miren Azkarate, la última responsable de Cultura del anterior gobierno nacionalista, ambas son guipuzcoanas y las dos profesoras de la UPV, es también miembro de la Real Sociedad Española de Química y del Comité Ejecutivo del Plan Estratégico de San Sebastián 2004-2008, año a partir del cual pasó a ostentar la presidencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_