_
_
_
_
_

Canciones para reparar un tejado

Iván Ferreiro actuará en Vigo rodeado de amigos en favor de Aldeas Infantiles. El concierto se abrirá con el estreno de un cortometraje de Icíar Bollaín sobre la ONG

Iván Ferreiro
Iván Ferreiro

“Nuestra aldea necesita muchas reparaciones. Hay que arreglar tejados y tapar muchos huecos”, reconoce Rosa Freire, presidenta de Aldeas Infantiles SOS Galicia. La ONG tiene 13 hogares en Redondela, lo que llaman la “aldea” desde hace cuatro décadas, dos casas de familia y cuatro centros de día que atienden a unos 180 niños y niñas de la comarca de Vigo. El 70% de su presupuesto procede de los bolsillos de sus asociados, unos 12.000. “Llevamos cuarenta años trabajando pero en este momento estamos perdiendo socios, porque para muchas personas incluso pagar esta cuota se vuelve imposible”.

En vista de las dificultades, Freire se puso manos a la obra. Y pensó en organizar un concierto, el primero en la historia de la entidad en la zona. Durante la primavera pasada, un día llamó a Iván Ferreiro. El músico vigués no lo dudó un instante. “No solo me dijo que sí, sino que propuso el lugar y la fecha”, explica. Consiguieron la cesión gratuita del Teatro del Centro Cultural de Novacaixagalicia en Vigo para el único día libre del artista en estas Navidades. Y, por fin, juntos acaban de anunciar que el recital se celebrará el próximo viernes, 21 de diciembre (21.30 horas).

“Llevo un año muy bueno porque estoy tocando mucho y mola, de vez en cuando, devolver algo de lo que te dan”, afirma Ferreiro. “Teniendo el teatro ya lo teníamos todo para montar un concierto en formato pequeño y barato”. Y pequeño, no lo será tanto. Además de Iván y de su hermano Amaro, en el escenario la cuadrilla de obras se completará con Nicolás Pastoriza, Eladio Santos y Roi Basanta, de The Blows, en representación de la escena viguesa. En avión, el único gasto que se detraerá de la recaudación íntegramente destinada a Aldeas Infantiles, llegarán a lo largo de la semana, Antonio López Noni, cantante de la banda granadina Lori Meyers, Rubén Pozo, quien fuera la otra mitad del dúo Pereza, y el dominicano Álex Ferreira. Si hubiese que pagarles a todos, tampoco saldría barato.

Además, la casa de Ferreiro, en Gondomar, será su centro de operaciones, local de ensayo, hotel y restaurante. “Tengo dos pianos, guitarras y amplificadores. ¡Nos reuniremos en el salón e iremos montando cenas! El jueves por la noche habremos decidido el repertorio entre todos porque buscamos divertirnos y hacer un concierto que valga muchos euros y, para eso, cuento con buenos socios”, dice. Y habrá otro regalo. Al comienzo del recital se proyectará el cortometraje de Icíar Bollaín 1, 2, 3… CASA, una mirada de la realizadora madrileña a la vida cotidiana en las aldeas rodado en El Escorial. De las 900 entradas disponibles entre 15 y 20 euros, ya se ha vendido casi la mitad del aforo. También se ha habilitado una fila 0 para canalizar donaciones (con el número de cuenta 2080-5000-61-3001948600) y un evento en Facebook, en el que se podrán seguir los detalles del concierto (Iván Ferreiro & amigos por Aldeas Infantiles SOS de Galicia).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_