_
_
_
_
_
partidos políticos

Sortu recibe las primeras aportaciones de los presos de ETA desde cinco cárceles

La nueva formación aborda el debate de su línea política antes de llegar al modelo organizativo

El País
San Sebastián -

El nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu, ha empezado ya a recibir las primeras aportaciones de presos de ETA a su ponencia constituyente provenientes por el momento de cinco cárceles, según aseguró el dirigente de esta formación Joseba Alvarez.

Según detalló este portavoz en un encuentro con los medios informativos, en San Sebastián, Sortu, al ser una “formación política legal”, ha repartido su ponencia en distintas cárceles para facilitar su acceso a los reclusos de ETA. No obstante, precisó que las aportaciones de los presos al apartado de Bases Ideológicas empiezan a llegar ahora debido a los diferentes trámites que deben seguir, que retrasan el proceso, mientras que estima que las referentes a la línea política no lo harán al menos hasta finales de este mes.

Por este motivo, ha explicado que las aportaciones procedentes del colectivo de presos de ETA se incorporarán en un segundo momento. No obstante,a juicio de Álvarez, “la noticia importante para nosotros es que por fin parece que los presos tienen acceso a un material que es legal” y “pueden tomar parte a nivel individual” en el proceso..

En su análisis sobre el proceso constituyente de Sortu, cuya militancia analizó ayer en 240 asambleas en Euskadi y Navarra la línea política que seguirá la nueva formación, Álvarez recordó que el mes pasado se presentaron más de 400 enmiendas, que reagrupadas en 60, van a ser sometidas a votación.

El congreso constituyente se celebrará el 23 de febrero en un lugar aún sin confirmar

Álvarez destacó que la línea política es la “principal” del proceso constituyente dado que definirá “la estrategia” y “la táctica” con la que Sortu desarrollará su “labor política” en los próximos años. Cuestiones como la confrontación democrática, la desobediencia civil", la resolución del conflicto y la construcción de Euskal Herria forman parte de este apartado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En una tercera fase, que se desarrollará a finales de enero, la militancia tratará el modelo organizativo de Sortu, que tiene previsto celebrar sus elecciones internas en el mes de febrero.El congreso fundacional de este partido se celebrará el 23 de febrero, en un lugar aún sin confirmar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_