_
_
_
_
_
METRO DE MADRID

Cinco trenes de tres líneas de metro afectados por distintos actos de boicot

La Consejería de Transportes denuncia sabotaje sindical en el primer día de paros parciales Un vagón ha quedado atrapado entre las estaciones de Colombia y Nuevos Ministerios Más de 600 viajeros afectados en la L8 al ser activado reiteradamente el freno de emergencia Catorce personas han sido atendidas por el SAMUR aquejadas de crisis de ansiedad Afectado un vagón de la línea 3 en Callao y otros tres de la línea 5

El servicio de metro de Madrid ha sufrido esta tarde varias acciones de boicot que han afectado a un total de cinco vagones de tres líneas distintas del suburbano (8, 3 y 5), según ha informado la Consejería de Transportes, que denuncia "sabotaje sindical" en el primero de los 12 días de paros parciales convocados para este mes.

La línea más afectada ha sido la 8 entre las estaciones de Colombia y Nuevos Ministerios, donde un convoy ha permanecido bloqueado desde las 18.30 hasta pasadas unas dos horas tras ser accionado de forma reiterada el freno de emergencia en un vagón en marcha, según un portavoz de Metro. La persona o personas responsables de este hecho han inhabilitado previamente las cámaras de seguridad para que no pudieran captar imágenes de la acción en tiempo real.

En la línea 3, en la estación de Callao, se ha activado el freno de emergencia a las 18.30 cuando el vagón se encontraba junto al andén. En este caso, la vuelta a la normalidad ha sido rápida.

En la línea 5 ha habido sabotajes en tres trenes entre las siete y las siete y media de la tarde, según un portavoz de Metro. En tres trenes de tres estaciones se han producido averías en los selectores de puertas de las cabinas, el aparato que determina si se deben abrir los accesos de un lado u otro del vagón. Solo los trabajadores de la línea o el personal de mantenimiento tienen acceso a las cabinas donde están estos dispositivos, según el citado portavoz. Ha sido en las estaciones de Capricho (19.03), en Alameda de Osuna (19.10) y en Casa de Campo (19.32).

En la línea 8, más de 600 viajeros han quedado atrapados durante una hora dentro del vagón. Después, han sido derivados a otro tren que se ha colocado en paralelo al afectado para trasladar a los usuarios a la estación de Colombia. Catorce de ellos han sido atendidos de crisis de ansiedad. La Consejería de Transportes cifra en 6.000 las personas afectadas en toda la ruta, que ha visto muy alterado su funcionamiento.

Según los protocolos internos del suburbano, la activación del freno de emergencia por parte de un viajero obliga al conductor del tren a salir de la cabina para reanudar el funcionamiento normal. Cuando esto ha ocurrido en la línea 8, alguien ha vuelto a activar el freno de emergencia al menos otras dos veces, siempre según la versión de Metro de Madrid, que ha dado aviso a la policía municipal y nacional y al SAMUR. La Brigada de Información se ha hecho cargo de las investigaciones, informa F. Javier Barroso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El incidente se produce a la vez que el primero de los 12 días de paros parciales convocados por los sindicatos para protestar por la eliminación de la paga extra. El consejero de Transportes, Pablo Cavero, ha abandonado esta tarde el pleno de la Asamblea de Madrid para atender la evolución de este episodio.

CC OO: "Es mentira y huele muy mal"

Ignacio Arribas, secretario del comité de Empresa de Metro (CC OO) niega que los sindicatos tengan relación con los sabotajes denunciados por Metro. “Es mentira y huele muy mal”, señala. Arribas ha explicado que “unos 200 trabajadores” han estado durante los paros en un piquete informativo entre Sol, Callao (línea 3), la línea 5 (Antonio Martínez) y la 4 en Bilbao.

Respecto a lo ocurrido en la línea 8, Arribas considera “sorprendente” que un tren pueda permanecer parado “más de 40 minutos” tras un sabotaje sin que los viajeros fueran rescatados antes. “Cuando activas el protocolo de emergencia, se avisa a un tren de remolque y, en un día sin paros, de ninguna manera los viajeros se quedarían parados más de 40 minutos en una estación”. El secretario del comité de empresa ha recordado que la expresidenta Aguirre ya acusó a los sindicatos de “un sabotaje” durante otro conflicto con la empresa en 2007 “que luego quedó en nada”. “Es una estrategia para desprestigiar al contrario porque no quieren sentarse a negociar”, según Arribas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_