_
_
_
_
_

El Gobierno regional sugiere por primera vez que podría retirar su plan sanitario

Lasquetty pide a los sindicatos un plan alternativo que ahorre 533 millones de euros González afirma que, si es mejor, la llevarán a la práctica

Médicos y sanitarios del hospital de La Paz están haciendo una pregunta diaria "y muy simple" al Gobierno regional, que escenifican a las puertas del centro.
Médicos y sanitarios del hospital de La Paz están haciendo una pregunta diaria "y muy simple" al Gobierno regional, que escenifican a las puertas del centro.LUIS SEVILLANO

La actitud del Gobierno regional con respecto al conflicto sanitario que acumula tres semanas de huelga indefinida de médicos y más de un mes de protestas de todo tipo en hospitales y centros de salud ha dado hoy un vuelco. No hay compromisos en firme, pero por primera vez tanto el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, como el presidente, Ignacio González, ha cambiado el discurso. El plan sanitario que incluye la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud ya no es inamovible, según han sugerido ambos. Hasta ahora, los dos responsables aseguraban que el plan era inevitable y que la negociación con los profesionales se produciría con las medidas aprobadas, para decidir cómo aplicarlas.

La presión popular y el hecho de que los jefes de servicio de los hospitales, los directores de los centros de salud, los coordinadores de los planes estratégicos de las especialidades y, en definitiva, prácticamente todo el colectivo médico madrileño se les haya puesto en contra ha obligado a modificar, si no, el fondo, sí la forma. González ha asegurado a su llegada a la Asamblea de Madrid, donde se está celebrando un pleno, que si los profesionales le presentan un plan alternativo que consiga ahorrar los 533 millones que el Gobierno afirma que va a reducir con las privatizaciones, lo tendrán en cuenta. Su frase exacta, recogida por Efe, ha sido: "Nuestro compromiso es escuchar sus propuestas y verlas, pero tienen que ser concretas, de reducción efectiva del gasto, y si son mejores que las nuestras, ese será el plan que llevaremos a la práctica".

Unas horas antes era Lasquetty el que, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, escenificaba el cambio de actitud al comprometerse a estudiar las "propuestas concretas" que le presenten los sindicatos para conseguir el mismo ajuste de 533 millones de euros que persigue el plan privatizador y de recortes que ha puesto en pie de guerra al sector. El plan alternativo que el consejero ha pedido a los sindicatos estará encima de la mesa en unos días, quizá incluso el próximo lunes, según fuentes sindicales. Lasquetty ha sido más tibio que González a la hora de aclarar si un plan alternativo con medidas efectivas sería suficiente para retirar el de las privatizaciones. Eso sí, ha afirmado que lo importante es "ahorrar gastos" y hacer el sistema sostenible, y no la forma de llevarlo a cabo. 

La Consejería de Sanidad lleva días asegurando que hay abiertas negociaciones, algo que hasta esta misma tarde negaba el comité coordinador profesional creado el viernes pasado para ejercer como interlocutor con la Administración. En este comité se integra, por ejemplo, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), que es la organización que ha convocado la huelga indefinida de médicos que hoy cumple su undécima jornada y que ha llenado a rebosar el anfiteatro del Colegio de Médicos en tres asambleas durante el conflicto. A media tarde, la Consejería de Sanidad ha llamado al presidente de Afem para convocar al comité coordinador profesional a una reunión con el consejero el lunes, según ha informado Afem. 

Esta mañana se ha reunido la mesa sectorial de sanidad (SATSE, CC OO,CSIT-UP, UGT, AMYTS y USAE), además de CSIF, para abordar el conflicto, que ha derivado en cuatro paros totales de la sanidad pública en lo que va de mes, en la convocatoria de dos más para los días 19 y 20 y en 11 días de huelga indefinida de los médicos, que hoy mismo han completado su tercera semana de paros de lunes a jueves. Estaba convocada para, entre otros asuntos, fijar los servicios mínimos de cara a las huelgas de la semana que viene. El consejero ha señalado que, tras la constatación del rechazo a las medidas que ha planteado el Gobierno regional, ha dicho a los sindicatos: "Tráigannos las suyas".

Lasquetty ha precisado que lo que ha pedido a "los representantes profesionales que están en la mesa de sanidad" es que presenten "una propuesta concreta de ahorro" que se ajuste a los 533 millones menos con los que cuenta la sanidad madrileña en los presupuestos de 2013 y que permita conservar la sanidad pública "universal, gratuita y de calidad" con su modelo de gestión público actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Debe ser una propuesta "factible, concreta" y no valen "formulaciones o consignas de tipo general". "Tienen que ser propuestas concretas y se van a estudiar con tanto interés como que las hemos pedido nosotros", ha señalado Lasquetty. Pregungado por si, en caso de aceptar lo que planeen los sindicatos, la Comunidad dará marcha atrás al paquete de medidas que contemplan privatización de la gestión de seis hospitales inaugurados en 2008 y de 27 centros de salud, el consejero no ha aclarado nada porque no trabaja sobre "hipótesis".

"Si son capaces de generar el ahorro de costes, las vamos a considerar y en su caso aceptar", ha indicado el consejero, quien ha añadido que no son "dogmáticos" y que el objetivo es mantener la sanidad con la misma calidad pero ahorrando costes, por lo que la Comunidad está dispuesta a aceptar "cualquier vía que logre ese resultado o ese propósito", informan las agencias.

Los sindicatos de la Mesa Sectorial han considerado que la actitud del consejero como una "posible apertura al diálogo", si bien mantienen su decisión de continuar con las movilizaciones previstas para la semana que viene. La consejería ha cifrado el seguimiento de la huelga de hoy en el 22,68%, el 73,8 % según la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) que convoca la protesta. Según fuentes Sanidad, el seguimiento de la huelga en Atención Primaria es del 3,83%, inferior en casi dos puntos porcentuales a la de ayer (5,35%), mientras que en los hospitales se eleva al 27,23%, un dato ligeramente superior al de la jornada anterior (26,45%). El dato de Afem es un punto menos que ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_