_
_
_
_
_

El ‘hashtag’ boomerang del PP

El partido lanza una iniciativa en las redes para "desmentir las milongas" sobre la sanidad La mayoría de los mensajes son contrarios al plan privatizador del Gobierno regional

Victoria Torres Benayas

Primero lo intentó con un vídeo teatralizado y ahora, con las redes sociales. El PP de Madrid ha puesto en marcha esta mañana una segunda iniciativa en internet para intentar ganar la batalla de la opinión pública en torno al plan privatizador y de recortes de la sanidad pública. Se ha titulado la Hora del desmentido y ha consistido en lanzar, de diez a once de la mañana, un bombardeo de mensajes desde la cuenta del PP en Twitter con el argumentario del PP sobre el asunto.

Según explica en un comunicado el PP de Madrid, la finalidad de esta docena de mensajes, agrupados bajo el hashtag o etiqueta #quenotelienconlasanidad, es contrarrestar el efecto de "las milongas", los "tópicos", las "mentiras y los "mensajes apocalípticos" que sostienen a una sindicatos, asociaciones de profesionales y el Colegio de Médicos.

El partido pide a los madrileños no se dejen "liar por lo que están contando las asociaciones, sindicatos y partidos de izquierda" sobre las consecuencias de la reforma sanitaria, que conllevará la externalización de la gestión de seis hospitales públicos y el 10% de los centros de salud de la comunidad.

El PP asegura que sus tuits, que han sido reenviados por muchos líderes del partido a lo largo de la mañana para amplificar el efecto, contienen "verdades demostrables", entre ellos que "no se privatiza la sanidad", que su "titularidad es pública" y que "ningún hospital ni centro sanitario se cerrará". En la campaña ha participado hasta @igonzalezPP, es decir, el presidente regional, que ha señalado: "Os animo a seguir el hashtag #QuenotelienconlaSanidad que está utilizando el @ppmadrid para desmentir a los sindicatos y la izquierda".

Lo que ha sucedido es que la ofensiva se les ha vuelto en contra y, en lugar de una defensa del plan, se ha convertido en una abrumadora y encendida crítica. La gran mayoría de usuarios de Twitter que ha participado ha censurado el plan, que ha provocado ya cuatro huelgas totales del sector en lo que va de mes y la décima solo de los médicos.

Por ejemplo, ‏@johanarriate dice: "Que estos médicos protestones no saben poner vendas, ya te la ponemos nosotros, el PP, en los ojos". "Tú no sabrás si te ponen el mejor tratamiento para tu enfermedad, te pondrán el más barato", opina una cuenta vinculada al hospital del Henares. "La gestión de lo público por parte de empresas de sus familiares no tiene nada que ver con los intereses de todos", sentencia @imartabe. El fake o cuenta falsa @gobiernoespaGobierno ironiza: "Enfermar es de perroflautas, cuidado. Gobierno de España, no hay mejor medicina que un par de porrazos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al poco de nacer, el hashtag del PP ya estaba primero en el top ten de lo más comentado en esta red social, tanto en Madrid como en toda España. Hasta 20.30 de este miércoles se acumulaban unas 25.000 menciones según la herramienta de medición de impactos Topsy. El conflicto sanitario ha tenido un enorme impacto en las redes. El hashtag #graciasalasanidadpublica ya fue Trending Topic el tercer día de huelga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_