_
_
_
_
_

Los abogados de las víctimas ven “inadmisible” que se hiciera la fiesta

Las acusaciones particulares y populares acuden al recinto para conocerlo de primera mano Tildan de "absolutamente intolerable e inadmisible" que se hubiera permitido la macrofiesta

F. Javier Barroso
El Madrid Arena, cerrado desde la fiesta de Halloween.
El Madrid Arena, cerrado desde la fiesta de Halloween.CARLOS ROSILLO

Los abogados de las familias de las cinco víctimas de la avalancha humana en el Madrid Arena han calificado de "vergüenza" y de "absolutamente intolerable e inadmisible" que se hubiera dado permiso para celebrar una fiesta de esas características en el pabellón municipal. Tras recorrer el recinto junto a los abogados de las acusaciones populares, Gerardo Viada, letrado de la familia de Katia Esteban, ha declarado que "es una absoluta imprudencia todo lo que sucedió esa noche". "Lo asombroso es que no se produjeran más víctimas porque desde luego había muchas más de 4.000 personas —el aforo de la pista— junto al escenario"., ha sentenciado

El abogado ha explicado que "los ocho vomitorios tienen nueve metros de largo por dos y medio de ancho" y que "tres de ellos estaban cerrados por el escenario y otros dos precintados, por lo que solo quedaban tres para evacuar la pista". "Esto es claramente insuficiente", ha sostenido. Los representantes legales de las familias se han quejado de que el edificio "no reúne ninguna condición de seguridad para eventos masivos", ya que está diseñado "para acoger partidos de tenis". "Nadie puede creer que este pabellón tenga autorización y, desde luego, el que la haya firmado, se va a sentar en el banquillo", ha señalado Abdon Núñez, otro de los abogados.

Núñez también ha censurado que hubiera 12 policías municipales "para una fiesta de este tamaño" y que el Samur no tuviera "ninguna previsión ni despliegue preventivo". Los abogados han lamentado que en la entrada F-14, donde se produjo la entrada masiva de personas que provocó la avalancha mortal, no hubiera cámaras. "Nunca se podrá saber realmente qué pasó", según los letrados.

A raíz de esta inspección ocular, los letrados van a solicitar un nuevo interrogatorio al organizador de la fiesta, el dueño de Diviertt, Miguel Ángel Flores. "Es increíble que durante 26 minutos estuviera entrando gente de manera descontrolada y que no se pusiera ningún medio para evitarlo", ha declarado Gerardo Viada.

Los abogados han terminado la inspección a la una de la tarde. Al inicio, a las once de la mañana, explicaron que les llevaría varias horas porque se iban a fijar "muy mucho" en dónde están clocadas las 127 cámaras para que cuando las policía les proporcione las grabaciones, sepan a qué lugar corresponden. Los abogados habían pedido conocer de primera mano el lugar para así poder entender mejor lo sucedido y afrontar los interrogatorios con los imputados en la causa.

A los letrados, a los que han acompañado personal de Madrid Espacios y Congresos —la empresa municipal propietaria del pabellón— y de Seguriber —la compañía privada que se encarga de la seguridad del recinto—, les interesan sobre todo los exteriores, saber dónde se estaba celebrando el botellón que refieren muchos testigos y si pudo producirse la avalancha de personas de fuera a adentro como dicen. Además, han defendido que haya un refuerzo para el juez porque es "un caso muy complicado" y el resto de procedimientos que lleva "pueden sufrir dilaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La policía sigue tratando de determinar el número de personas que había en la fiesta, ya que los cálculos iniciales son de unas 20.000 según fuentes de la investigación. También se está a la espera del volcado de los datos que contenían los cinco ordenadores entregados por Flores y de otros tres que fueron decomisados en la sede de Diviertt. Los letrados creen que ahí debe estar la cifra exacta de asistentes facilitadas por Dato, la empresa que leía los códigos de barras de las entradas. El recuento judicial de las ocho urnas que contenían los tiques reveló que había 16.791.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_