_
_
_
_
_

Paco Vázquez equipara la política lingüística catalana a los nazis

"No hay diferencia entre un judío perseguido por los nazis y un niño catalán castigado por hablar español", asegura el exalcalde de A Coruña

Francisco Vázquez
Francisco Vázquez GABRIEL TIZÓN

El exalcalde socialista de A Coruña Francisco Vázquez juzga que "no hay ninguna diferencia" entre "un judío con estrella amarilla perseguido por los nazis" y "un niño catalán castigado por hablar castellano en el patio del colegio". "No hay diferencia, es una opresión", subraya.

Son sus palabras en el programa 'Foro Aberto' de la TVG -recogidas por Europa Press-, donde quien también fuera embajador ante la Santa Sede ha insistido en que "es inconcebible en una sociedad democrática" que un niño sea castigado por "utilizar su lengua materna". Cuestionado acerca de la política lingüística para la enseñanza, se ha mostrado "defensor de lo que dice la Constitución", que fija que "todos los españoles tienen el derecho y el deber de usar y conocer la lengua española" y que otorga a aquellas comunidades con lengua propia el "derecho" de hacer lo propio. Así las cosas, Vázquez ha concluido que "en Cataluña se vulneran derechos ciudadanos con esa inmersión lingüística"; mientras que ha aseverado que "en Galicia nunca hubo conflicto" por cuestiones de idioma.

Otra asunto sobre el que reflexiona en el programa es la situación de su partido, al que achaca "un deriva radical". "No en las posturas", matiza, sino de "ideología", dado que ahora "coge siempre las banderas 'frikis"."Las de los antisistema, los okupas, los indignados. No nos corresponde a nosotros y no debe preocuparnos, porque al final son uno o dos millones (de personas), y las mayorías no están ahí", ha remarcado, reivindicando así que su partido debería "ocupar el más amplio espectro de la izquierda". Esta posición "hegemónica" en ese ámbito político se pierde, a su juicio, cuando "abandona su ideario socialdemócrata y se hace abanderado de todas las reivindicaciones que se hacen en la calle".

Más información
Entrevista a Francisco Vázquez en TVG

"Y, sobre todo, cuando rompe su compromiso territorial, inicia su declive", puntualiza Vázquez, criticando de paso los pactos entre el PSOE y los partidos nacionalistas, que manejan "dogmas" distintos. Así, quien se define como "socialdemócrata, católico y españolista" contrapone la "solidaridad" que "preside" el ideario de su formación con la "deslealtad" que "define la posición nacionalista", ya que "su único objetivo es lograr la independencia y crear un estado propio".

A modo de ejemplo, ha comparado "el mensaje insolidario" de Cataluña pidiendo "lo que le corresponde por tener más recursos" con lo que supondría que una de las hermanas Koplowitz entrase en un hospital público exigiendo "un trasplante de riñón sin tener que hacer cola", dado que su contribución en los impuestos es mayor que la media.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_