_
_
_
_
_

La UPV no pagará la extra a su plantilla

La universidad hará un anticipio en la nómina de este mes sobre la paga del próximo junio

Javier Rivas
Goirizelaia, en la presentación de unas jornadas educativas en Bilbao.
Goirizelaia, en la presentación de unas jornadas educativas en Bilbao. Luis Tejido (efe)

La Universidad del País Vasco (UPV) no va a abonar a sus 6.000 trabajadores la paga extra de Navidad. La universidad pública ha notificado la decisión esta mañana a su personal tras constatar que carece del amparo normativo (una norma con rango de ley) empleado por el Gobierno vasco para hacer frente al decreto ley aprobado por el Gobierno central en julio.

La UPV explica así en un comunicado su decisión, aludiendo a la línea de defensa empleada por el Ejecutivo en funciones de Patxi López frente al conflicto planteado por el de Rajoy a este respecto. La universidad realizará un anticipo en la nómina en diciembre sobre la paga extra de junio del próximo año, algo, recuerda, para lo que sí cuenta con "amparo normativo suficiente".

El comunicado de la UPV agrega que si el Tribunal Constitucional se pronunciase al final a favor del abono de la extra de diciembre, "se procederá a la condonación o compensación del anticipo realizado a aquellos colectivos que resulten amparados por la sentencia".

El anuncio llega justo una semana después de que Iñaki Goirizelaia fuese reelegido rector de la UPV. Cuando presentó su programa electoral ante un claustro extraordinario, Goirizelaia aseguró que tomaría una medida que mantuviese "la retribución íntegra de diciembre” de la plantilla de la universidad pública con “el procedimiento que ofrezca las máximas garantías jurídicas", pero dejó en el aire qué procedimiento iba a adoptar, lo que motivó las críticas de los sindicatos.

El rector y entonces candidato reconoció entonces que la situación resultaba “extremadamente compleja en términos jurídicos”, vistos los distintos tipos de vinculación contractual que se dan en la plantilla de la universidad pública. El personal está vinculado al Gobierno vasco, que va a abonar la paga, pero los 2.500 profesores son funcionarios del Estado, a los que les alcanza la decisión de Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_