_
_
_
_
_

La atención primaria propone a Sanidad un modelo alternativo de gestión

Once entidades, entre ellas el Colegio de Médicos, presentan un documento consensuado Su plan supone más autonomía de gestión sin necesidad de la entrada de empresas

"En los últimos años se han gastado cinco millones en rehabilitarlo y ahora lo abandonan", se quejan los trabajadores del Instituto de Cardiología, en pie de guerra contra el cierre de este hospital.Foto: atlas
Elena G. Sevillano

Octavo día de huelga indefinida de los médicos madrileños; paros totales convocados para los días 17 y 18, por CSIT-UP y 19 y 20, por todos los sindicatos de la mesa sectorial; el presidente regional, Ignacio González, asegura hoy que la puesta en marcha de su contestado plan privatizador y de recortes es “inevitable”… El conflicto en la sanidad madrileña parece enquistado en la tercera semana de huelgas.

Pese a ello, los profesionales sanitarios tratan de buscar acuerdos, o al menos, de proponer soluciones. Los colectivos que representan a la atención primaria han consensuado un documento que propone un modelo alternativo de gestión de los centros de salud, basado en una mayor autonomía y sin necesidad de que empresas con ánimo de lucro entren en este nivel asistencial, hasta ahora de gestión enteramente pública.

Frente a la pretensión del Gobierno regional de privatizar la gestión del 10% de los centros de salud de Madrid, es decir, de 27 (hay 270; más de 400 si se cuentan también los consultorios rurales) de ellos, 11 sociedades y asociaciones, tanto de medicina como de enfermería, han elaborado una propuesta que, entre otras cosas, propone que los centros tengan una financiación fija, con lo que deberían ajustarse a un presupuesto que incluyera los gastos de suplencias, nóminas del personal, laboratorio, radiología y farmacia. Podría hacerse, aseguran, sin necesidad de que participen sociedades mercantiles, manteniendo la estructura, régimen y modelo actuales de los equipos de atención primaria.

Más información
Sanidad desinfla una huelga que los médicos ven más fuerte
Madrid privatiza aún más la sanidad
La ‘marea blanca’ tiñe de nuevo Madrid
Privada: ¿más barata y mejor?
TRIBUNA: 'Sanidad, regreso al pasado', por J. M. RIBERA
González se compromete a “iniciar un diálogo” con los médicos
Las sociedades científicas nacionales, también contra el plan de privatización
El conflicto en la sanidad se ahonda con dos días más de huelga
Sanitarios de atención primaria entregan 8.000 firmas contra la privatización
La huelga sanitaria en Madrid deja la atención a niños en precario

La propuesta incluye funcionar mediante contratos programa basados en objetivos (uso racional del medicamento, derivaciones, pruebas complementarias, evaluación por resultados…), tener autonomía en la gestión del personal (contratación de suplentes, organización de turnos…), reforzar el sistema de asignación de incentivos en función de los resultados (y del desempeño de cada profesional), equipos directivos con perfil profesional elegidos mediante convocatoria pública, desburocratización de las consultas, etc.

El proyecto de Ley de Presupuestos de 2013 propone, aseguran estas 11 entidades, sacar a concurso la gestión de 27 centros de salud, lo que en la práctica equivale a “la salida de los trabajadores (médicos de familia, pediatras, enfermeras, matronas, administrativos y unidades de apoyo) de los 27 centros de salud para ser sustituidos por un equipo contratado por la empresa privada concesionaria del concurso”. En el texto argumentan que con ello “se desvincula a toda la población de una zona básica de salud de su equipo sanitario y se distorsiona el funcionamiento de otros tantos que tendrán que acoger a los profesionales de aquellos equipos, con la consiguiente alteración de plantillas y organización del centro”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para las sociedades de primaria, lo que propone el Gobierno regional es “un cambio radical de un modelo que ha demostrado ser eficiente, que nos sitúa entre los países con mejores indicadores de salud a pesar de que la atención primaria española invierte el porcentaje de PIB menor de los países desarrollados, y que Madrid es de las comunidades autónomas con un menor PIB invertido en gasto sanitario”.

Los 11 firmantes del modelo de gestión alternativo son el Colegio de Médicos de Madrid, el Colegio Oficial de Diplomados de Enfermería de Madrid, la Asociación de Enfermería Madrileña Pediátrica en Atención Primaria, la Asociación Madrileña de Enfermería de Atención Primaria, la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg) , la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (Sepeap), la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (Somamfyc) y la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_