_
_
_
_
_

La Cubierta de Leganés veta al empresario imputado por el Arena

El gestor del coso señala que "a día de hoy no hay ningún contrato firmado" Añade que "está dispuesto a organizar una fiesta" si no es con el propietario de Diviertt

Vista de la plaza de toros La Cubierta de Leganés.
Vista de la plaza de toros La Cubierta de Leganés.ULY MARTÍN

De momento, no hay fiesta para Nochevieja en La Cubierta de Leganés y, de haberla, no será con Miguel Ángel Flores. El empresario que gestiona la plaza de toros del municipio madrileño, Julio Torres, ha señalado esta mañana que está "dispuesto a organizar una fiesta" pero ha hecho hincapié en que en ningún caso será con "empresario imputado" por la muerte de cinco jóvenes en la fiesta de Halloween en el Madrid Arena. No se aclara si ya hay candidatos ni quiénes son.

Flores tenía previsto realizar el evento llamado Space of Sound en un principio en el Madrid Arena, que está cerrado desde el pasado día 1 de noviembre a causa de la tragedia. El viernes se supo que planeaba trasladar el macrocotillón de la capital a Leganés. El alcalde, Jesús Gómez (PP), se levantó en armas, prometió que haría todo lo posible para evitar la fiesta y lanzó un requerimiento a Torres, en el que le daba tres días para aclarar todos los términos de la macrofiesta.

En respuesta, la empresa de Torres, Asuntos Taurinos y Espectáculos (ATE S.L.), ha emitido un comunicado en el que confirma que existía un "preacuerdo" entre Diviertt y ATE S.L., razón por la cual ya aparecía en Internet y en los puntos de venta físicos que la Space of Sound tendría lugar en La Cubierta. Sin embargo, "a día de hoy, no hay ningún contrato firmado con ninguna empresa para la organización de la fiesta Space of Sound". 

Más información
El promotor del Madrid Arena prepara otra fiesta en Nochevieja
Botella anuncia que no habrá más macrofiestas en espacios municipales
PERFIL | El alcalde hecho a sí mismo
El alcalde de Leganés tratará de evitar la macrofiesta
Diviertt culpa al Ayuntamiento por alquilar un recinto deficiente
La responsable de Urbanismo insiste en que era seguro
La reventa masiva de entradas metió en el Madrid Arena a 20.000 personas
La capital privatizará los espectáculos en recintos municipales
La sacudida del Arena alcanza a más recintos municipales
Botella pide perdón por confiar en el organizador de la fiesta

En la nota, el gestor del coso sostiene que los "requisitos exigidos a los clientes de La Cubierta de Leganés son muy estrictos" en lo que respecta a "la seguridad ciudadana", lo que ha provocado que "en algunas ocasiones a algunos clientes no les interese trabajar" en dicho local. "Entre otras cosas, se exige doblar las medidas de seguridad en todos los eventos", asegura. Según el empresario, "en los últimos 15 años se han organizado más de mil eventos masivos sin ningún tipo de incidencia". Solo en los últimos dos meses van siete, "todos inspeccionados por la Policía Municipal de Leganés y con acta levantada positivamente", subraya.

El resto de la nota está dedicada a marcas distancias con lo sucedido en el Madrid Arena y a señalar los límites a cualquiera que quiera organizar el cotillón de Nochevieja: 10.500 entradas como máximo, menores no y nada de objetos peligrosos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En primer lugar, indica que "La Cubierta es el único recinto de la Comunidad de Madrid tanto público como privado que tiene licencia para abrir hasta las seis de la mañana". El aforo de la plaza, según el "plan de seguridad aprobado por la Delegación de Gobierno de Madrid", es de "15.000 personas, aunque la empresa concesionaria exige no sobrepasar las 12.000". Esta cifra incluye el personal por lo que el máximo de entradas vendidas es de 10.500. El aforo máximo del Madrid Arena era el mismo, aunque la investigación apunta a que llegaron a entrar 20.000.

La plaza cuenta con un plan de evacuación "aprobado por el Gobierno Regional", que estima en "un máximo de seis minutos el desalojo total del espacio". "En ningún caso se deja entrar a menores de 18 años a eventos con consumo de alcohol, ya que la responsabilidad última es la dueña del recinto". También "queda prohibido de forma expresa la entrada de materiales que puedan causar daño a propios o a terceros".

"Como concesión administrativa de dominio público", Asuntos Taurinos y Espectáculos "tiene todas las autorizaciones y licencias para su explotación de manera privada durante 75 años", recuerda la nota, que añade que "únicamente se requiere la comunicación al Ayuntamiento de Leganés y Delegación de Gobierno de Madrid, con una semana previa a la realización de un evento, para coordinar el plan de seguridad". Aún quedan 61 para que concluya la concesión.

A día de hoy, la página web oficial de Spacefest, que este año celebrará de llevarse a cabo su séptima edición, sigue sin especificar el lugar, a pesar de dar una información detallada de los artistas que van a participar. La venden con el reclamo de ser "el mayor festival del año" con un precio de 55 euros por entrada, que se pueden comprar a través de dos empresas de Internet, en algunos centros comerciales y directamente a un relaciones públicas de la promotora.

El pasado miércoles, la alcaldesa de la capital, Ana Botella (PP), pidió "disculpas a los madrileños porque nunca se debió confiar en el promotor de la fiesta del Madrid Arena". Según Botella, "los hechos han demostrado que [Flores] utilizó de manera ilícita" este espacio municipal. "Independientemente de que los procedimientos fueran legales y esas actividades fueran habituales, creo que los espacios públicos no deberían usarse para eventos como ese y nunca más van a tener ese uso", añadió Botella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_