_
_
_
_
_

Los rectores gallegos denuncian la “asfixia económica” de la universidad

En un comunicado sostienen que la reducción del 80% en partidas públicas para investigación hará que España "pierda el tren del desarrollo tecnológico"

Los tres rectores de las universidades gallegas se han sumado este lunes al comunicado conjunto leído en todas las universidades públicas españolas de forma simultánea para denunciar la situación de "asfixia económica".

Así, el rector de la USC, Juan Casares Long; el de A Coruña, Xosé Luis Armesto; y el de Vigo, Salustiano Mato, han dado lectura al comunicado en el que denuncian que el recorte del 80 por ciento en investigación, que figura en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, junto con el ajuste del 18 por ciento en educación superior y la congelación de las plantillas de recursos humanos, llevará a España a la "pérdida del tren del desarrollo tecnológico, hipotecando la investigación y los mayores avances en la frontera del conocimiento". "Esto se contradice con el discurso político de que nuestro país debe basar su progreso en el conocimiento. Sin inversión en educación superior ni en I+D+i será inviable el funcionamiento de las universidades públicas y sin conocimiento, no habrá progreso", indican los rectores.

Por ello, han reclamado al Gobierno que las partidas para educación superior e investigación sean consideradas "como una inversión y no como un gasto" y que las universidades públicas españolas "tengan una financiación pública suficiente y sostenible y que se fortalezca la autonomía universitaria" para que "puedan diversificar sus fuentes de ingresos". Como contraprestación, se han comprometido a "incrementar la eficacia y eficiencia" de las instituciones y a "continuar con la transparencia y el rendimiento de cuentas ante la sociedad" con el objetivo de ser "motores y fuentes de conocimiento".

Más información
La Xunta critica el manifiesto de las universidades
Los rectores se alzan contra los recortes
Texto íntegro del manifiesto

En la ciudad herculina, el rector de la Universidad de A Coruña, Xose Luis Armesto, ha advertido además de que la subida de las tasas universitarias y la reducción de las becas supondrá "la privatización" de la universidad pública y ha mostrado su "preocupación" ante un modelo universitario español que, en palabras de Armesto, será "más restrictivo, excluyente y elitista". Armesto ha advertido que "se dejará de hacer inversiones" aunque procurarán "mantener la calidad de la enseñanza y retener el talento". En este sentido, el rector de la universidad coruñesa ha destacado el "papel fundamental" del acceso al conocimiento, según informa Europa Press

El rector de la Universidade de Vigo, tras comprometerse a ser más "eficientes" y "eficaces", ha llamado la atención sobre la necesidad de "mantener un oxígeno mínimo" para "seguir funcionando" y de favorecer la búsqueda de todo tipo de fuentes de financiación. En este sentido, ha recordado que las universidades gallegas fueron las primeras en "aplicar ajustes" y que llevan sufriendo mucho tiempo un "recorte continuo en sus prestaciones". Por ello, ha reclamado que, para el mantenimiento de estas instituciones, se cumpla, por lo menos, el Plan de Financiación aprobado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_