_
_
_
_
_

El PP exige que la Junta costee el PER

Los populares andaluces se alinean con la ministra de Empleo, Fátima Bañez

Ginés Donaire
La vicesecretaria regional del PP, Alicia Martínez.
La vicesecretaria regional del PP, Alicia Martínez.JAVIER BARBANCHO

No es tiempo de fisuras internas. Es lo que deben pensar los dirigentes del PP andaluz, que se han apresurado a hacer piña con las tesis de la ministra de Empleo, la también andaluza Fátima Báñez, para negar la concesión por parte del Gobierno de la nación de un Plan de Empleo Rural (PER) especial para el campo andaluz. A pesar de que muchos alcaldes populares se quejan por lo bajo de la falta de empleo en el medio rural, los dirigentes andaluces han querido desviar la reclamación hacia la Junta de Andalucía, a quien piden un PER similar al que el Gobierno central ha dicho no.

El PP-A va a presentar en el Parlamento Andaluz una proposición no de ley para reclamar al Ejecutivo de José Antonio Griñán un plan especial de empleo “ante la situación de crisis del campo andaluz”, según defendió ayer en Jaén la vicesecretaria regional del partido, Alicia Martínez. Un plan que, según la dirigente, debe ir destinado a los eventuales agrarios y dotado con 147 millones de euros, la misma cantidad del PER ordinario aprobado para este año por el Gobierno para Andalucía.

Los populares justifican la iniciativa en que la Junta “tiene competencias exclusivas en Agricultura”, pero obvian que la competencia en materia de Empleo es del Gobierno central, que sí ha aprobado planes especiales similares a los que pide Andalucía para Extremadura y Canarias. De alguna manera, la petición popular es la réplica a la ofensiva de los alcaldes socialistas que llevan varias semanas movilizándose para exigir un PER especial por la drástica reducción de jornales en el campo andaluz y, muy especialmente, en la campaña de la aceituna, donde se perderán nueve millones de jornales por la disminución de la cosecha en casi un 70%.

Martínez ha pedido al PSOE que abandone la “estrategia de la confrontación” frente al Gobierno central, en alusión a las concentraciones de alcaldes socialistas frente a las Delegaciones del Gobierno y el Ministerio de Empleo en las últimas semanas.

La vicesecretaria general del PP-A considera que “el Gobierno ha cumplido con Andalucía”, y añadió que “llama la atención que la Junta pida un PER especial cuando ni siquiera ha justificado las ayudas de los planes que ha recibido”. En concreto, señaló que aún se deben justificar hasta 16 millones del plan de 2010 relacionado con la Bahía de Cádiz.

Desde el PP se criticó también que la Ley del Olivar de Andalucía no cuente con consignación presupuestaria para 2013.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_