_
_
_
_
_

El vídeo que puso en jaque a Puig

Las visitas de los internautas se dispararon el día de la declaración de Puig Un colectivo de periodistas que graba la crisis y sus efectos difundió las imágenes “Ver a los ‘mossos’ disparando es algo habitual”, dice el autor de la cinta

Jordi Escofet, autor del vídeo en el que se ve a un 'mosso' disparando.
Jordi Escofet, autor del vídeo en el que se ve a un 'mosso' disparando.JOAN SÁNCHEZ

“Al principio no me llamó la atención haber grabado a un mosso disparando porque es algo habitual en las manifestaciones”. Quien lo dice es Jordi Escofet, el autor del vídeo que ha dejado en evidencia a Felip Puig y los Mossos d‘Esquadra. El periodista, de 36 años y colaborador de Solidaritat i Comunicació (Sicom) contactó con el presidente de la organización la misma noche de la manifestación para comunicarle, como hace habitualmente, el material que había registrado en la cinta de su ya obsoleta (“descatalogada”, dice él) Canon XM2.

El colectivo todavía tardó dos días en subir el vídeo en su canal de YouTube y solo tomó conciencia de la gravedad de lo que ahí se mostraba cuando Ester Quintana, la mujer de 42 años que perdió el ojo izquierdo aquel día, aseguró haber sido víctima de un disparo de un agente antidisturbios en una zona muy cercana a la que se ve en la grabación. Y todavía faltaba la intervención pública del consejero de Interior: “El lunes pasado, cuando escuchamos a Felip Puig mentir en el Parlament y contradecir algo que teníamos grabado, registramos una subida considerable en las visitas al vídeo”, comenta Pep Cabayol, presidente de Sicom.

Cabayol dice sentirse “orgulloso de haber conseguido dar a conocer la verdad” y, cómo no, de haber catapultado la imagen pública de su organización: “Es la primera vez que uno de nuestros vídeos tiene una repercusión mediática como esta”, asegura el máximo responsable de un colectivo de 15 periodistas y varios reporteros freelance dedicado a denunciar los efectos de la crisis a lo largo de los más de 700 vídeos que han grabado desde 1995.

La organización nació con el cometido de “fomentar la cooperación y la solidaridad”, pero desde el inicio de la crisis económica, explica Cabayol, el grupo “se ha centrado” más en temas locales: “En todas las manifestaciones a las que vamos intentamos buscar situaciones donde se vulneren las normas democráticas de funcionamiento. No solo por parte de la policía, sino de los dos bandos”.

El día de la huelga general, Jordi Escofet acabó “reventado”. Tras pasar “la mañana entera” encerrado en una sucursal bancaria de Mataró junto a unos iaioflautas que lograron paralizar el desahucio de una familia, se pasó la tarde entera (hasta medianoche, asegura) recorriendo las principales arterias de Barcelona en busca de lo que finalmente registró: “En la grabación se ve claramente que el mosso está disparando con una lanzadera”, dice Escofet, para nada ajeno a los procederes y equipamiento de las fuerzas policiales: “En las manifestaciones usan escopetas de pelotas de goma, que son alargadas y con un sonido muy fuerte, o lanzadoras, que son bastante más cortas y al disparar producen un ruido seco y metálico”.

Escofet aclara que sus vídeos “siempre respetan el orden cronológico de los hechos”. El 14 de noviembre, grabó a Quintana, ya lesionada, siendo atendida por una patrulla de la Guardia Urbana. “Llegó un punto que un compañero de Ester me pidió que apagara la cámara, pero yo seguí grabando con respeto”. Paradójicamente, menos de 10 minutos después, Escofet grabó una de las pruebas fundamentales a la que se agarrarán los abogados de Quintana para fundamentar la querella que el jueves interpuso contra el agente que le disparó y contra el responsable de la Brigada Móvil de los Mossos d’Esquadra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Escofet ya entrevistó en mayo del año pasado a Nicola Tanno, un joven italiano que perdió un ojo durante la celebración del Mundial de Sudáfrica en Barcelona debido al impacto de una pelota de goma disparada por los Mossos d’Esquadra: “Siempre intento grabar durante mucho tiempo y a los dos bandos para ser lo más objetivo posible. Es un tema que sigo desde hace bastante tiempo”.

También estuvo presente en la huelga general del 29 de marzo, donde grabó un vídeo donde se ve la actuación de unos policías secretas vestidos de antisistema que ya sobrepasa las 36.000 visitas.

La organización para la que colabora fue una de las impulsoras de la fundación, en septiembre de 2010, de la plataforma Stop Balas de Goma. Cataluña ha registrado hasta siete traumatismos oculares desde 2009 ocasionados por proyectiles disparados por antidisturbios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_