_
_
_
_
_
ALICIA SÁNCHEZ-CAMACHO Presidenta del PP catalán

“Defiendo el modelo trilingüe que han tenido Mas y los dirigentes de CiU”

La presidenta del PP catalán se muestra a favor de la ley de Educación impulsada por Wert

Àngels Piñol
Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP de Cataluña.
Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP de Cataluña.Carles Ribas

Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP Cataluña, defiende la nueva ley de Educación del ministro Wert, que supone un jaque a la inmersión lingüística.

Pregunta. El modelo de inmersión existe desde hace 30 años y es aplaudido por la mayoría de la sociedad catalana porque ha cimentado la cohesión social. ¿Por qué el PP lo quiere derogar?

Respuesta. El planteamiento es falso. La ley persigue luchar contra el fracaso escolar y garantizar la formación en las dos lenguas oficiales. Tan sencillo como impartir Matemáticas en catalán y Ciencias en castellano. A nadie le entraría en la cabeza que el francés no sea vehicular en toda Francia o el inglés en toda Gran Bretaña. Queremos que el castellano sea vehicular en toda España y el catalán en Cataluña. En cualquier país normal, el idioma oficial en todo el Estado forma parte del aprendizaje común de todos los alumnos y España no debería ser una excepción.

P. ¿No cree que ha garantizado la igualdad de los derechos y la competencia lingüística de los niños al margen de su origen?

R. La inmersión fija un modelo en el que una lengua sea preeminente sobre la otra. Y la ley quiere que las dos lenguas formen un bilingüismo integrador incluyendo una tercera lengua. Catalán y castellano pueden ser lenguas vehiculares. Nadie se plantea separar alumnos. Queremos el mismo modelo que se aplica en los colegios privados como al que fue Artur Mas en los que estudió catalán, castellano, francés e inglés [el Liceo Francés y Aula].

P. ¿A qué achaca entonces la mayoría de la sociedad catalana en favor de la inmersión?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Lo que digo es que se han dicho falsedades. La consejera Irene Rigau [titular de Educación de la Generalitat] ha engañado: es radicalmente falso decir que el catalán no va a ser obligatorio en todos los ciclos formativos. O que el catalán no va a formar parte de la reválida cuando, por ley, es y seguirá siendo lengua vehicular. Rigau no se ha leído el borrador y ha forzado una polémica y dicho falsedades para tapar la situación de CiU [los resultados del 25-N]. El debate se plantea en términos de confrontación sin ser legal y riguroso. Mas y Rigau han utilizado la lengua para confrontar.

P. Pero, ¿por qué la inmersión suscita entonces unanimidad?

R. Los niños de tres años tienen una formación en catalán que no es la misma de hace 30 años. Tenemos que ser capaces de mejorar el nivel educativo y un buen nivel trilingüe. Mientras en otros países hablan de implementar el chino o el alemán, aquí el debate gira en torno a una lengua mayoritaria y otra minoritaria.

P. ¿No es volver hacia atrás?

R. La sociedad ha evolucionado, y el uso social del catalán es mayoritario. Nadie me ha demostrado que si se hace un 40% de catalán se aprenda menos que si se hace un 90%. En el colegio de Mas, se habla el 30% o un 40% de catalán y él sabe el mismo catalán que yo. Si es una fórmula eficaz en los colegios privados, ¿por qué lo tenemos que restar a las familias que no lo pueden pagar? Mas siguió ese modelo y está haciendo un ejercicio de incoherencia política inaudita.

P. La comunidad educativa cree que el modelo de Wert pondrá en riesgo al catalán. Y al revés. ¿Realmente usted cree que los niños catalanes hablan mal el castellano?

R. No hablo de riesgos. En pleno siglo XXI, con acceso a los medios de comunicación y las tecnologías, el uso de las lenguas está extendido.

P. El anteproyecto prevé financiar la escolarización en un colegio privado para quien desee que sus hijos sean educados solo en castellano, ¿le parece normal?

R. Habría que estudiar otras fórmulas más idóneas. Esa es complicada y excesivamente costosa.

P. La Generalitat marcará la proporcionalidad del uso de los dos idiomas ¿No es una trampa si las dos deben ser vehiculares?

R. Es la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto la que garantiza que los dos idiomas lo sean. La ley no añade nada a lo que dice la sentencia.

P. ¿Qué proporción es la ideal?

R. Un trilingüismo de 30-30-30. Es el modelo de las escuelas privadas.

P. Se habla de asignaturas troncales optativas o especialidades. ¿El catalán es una especialidad?

R. Rigau ha explicado erróneamente la palabra especialidad. Las asignaturas troncales son las de ámbito nacional; las optativas, las que los niños escogen voluntariamente, y las de especialidad, las de cada autonomía, que deberían llamarse específicas o propias. Especialidad no es la palabra apropiada. Rigau ha usado ese término para desvirtuar y decir que el catalán deja de ser obligatorio. Y es falso: eso no lo dice la ley.

P. Dice que se va a reunir con Wert. ¿Le propondrá el cambio?

R. Voy a pedirle que lo modifique. Da pie a error y es tergiversado como ha hecho el Gobierno catalán, que busca confundir.

P. ¿Por qué ha salido ahora y no salió en la campaña?

R. Los catalanes saben que defendemos el trilingüismo antes y después de la campaña. Que gran parte de los que critican e insultan al PP hagan una reflexión y verán que los líderes de CiU han estudiado en escuelas trilingües.

P. ¿Por qué Wert no vino en la campaña?

R. No, estuvo en campaña. Otros ministros tampoco lo hicieron.

P. La ley acaba con la asignatura de Educación de la Ciudadanía. ¿No supone una involución?

R. Cuando finalice su proceso de elaboración, será una ley eficaz para modernizar el modelo educativo en los parámetros del siglo XXI, mejorar la calidad de la enseñanza y combatir el fracaso escolar.

P. Tras las negociaciones de ERC con CiU ¿Se han roto los puentes con el Gobierno catalán?

R. No he vuelto a hablar con Mas. La CiU del pragmatismo, moderación y dialogo está abandonada y enterrada. Es la CiU independentista, lamentablemente para los catalanes y el conjunto de españoles. “Defiendo el modelo trilingüe que han tenido Mas y los dirigentes de CiU”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_