_
_
_
_
_

Botella pide perdón por confiar en el organizador de la fiesta del Madrid Arena

La alcaldesa replanteará las actividades de la empresa municipal que gestiona el pabellón

"Quiero pedir disculpas a los madrileños porque nunca se debió confiar en el promotor de la fiesta del Madrid Arena", ha dicho esta mañana la alcaldesa de la capital, Ana Botella (PP), en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal. Zanjada la comisión de investigación en cuatro días y con solo 12 comparecencias, en su mayoría cargos de confianza de la alcaldesa, y tras más de 15 días sin responder a la prensa, Botella y el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, han ilustrado hoy las intenciones del Gobierno municipal: en público, se ha exculpado de cualquier responsabilidad; pero, al mismo tiempo, planea poner patas arriba todo lo que parece haber fallado en esta tragedia.

La primera 'víctima' será Madrid Espacios y Congresos, la empresa municipal que gestiona el pabellón municipal y otras instalaciones como la Caja Mágica (donde se están haciendo obras para remediar fallos "menores") y el Palacio Municipal de Congresos (también cerrado por deficiencias de seguridad). "Vamos a hacer un plan de viabilidad de la empresa, y a replantearnos su actividad", ha indicado la alcaldesa.

Botella ha explicado: "Hace una semana dije que no iba a rehuir las responsabilidades por confiar en Diviertt, y los hechos han demostrado que utilizó de manera ilícita el Madrid Arena. Independientemente de que los procedimientos fueran legales y esas actividades fueran habituales, creo que los espacios públicos no deberían usarse para eventos como ese y nunca más van a tener ese uso. He dado instrucciones para replantear el uso de Madrid Espacios y Congresos. Ya había empezado el procedimiento de la reestructuración del sector público, y a la luz de la tragedia nos hemos replanteado el sentido de esta empresa municipal".

Madrid Espacios y Congresos otorgaba a Diviertt un trato preferente que le permitía incluso contar con el uso exclusivo para organizar fiestas como la que costó la vida en la noche de Ánimas a cinco jóvenes en el Madrid Arena. El alquiler del pabellón para esa noche se firmó pese a que el organizador, Miguel Ángel Flores, mantenía deudas con la Seguridad Social y con el propio Ayuntamiento. Flores ha sido imputado por el juez que investiga el caso, ante los indicios de que incumplió el límite de aforo impuesto por el Ayuntamiento para la fiesta. Botella ha dicho hoy que todos los contratos firmados con Diviertt se han rescindido, y nunca más se firmarán otros.

La alcaldesa dice que esas fiestas eran habituales porque, este año, el Madrid Arena apenas se ha usado para otra cosa: ya se habían celebrado otras tres muy similares, y estaban previstas dos más. Aparte de eso, solo se alquiló para un par de reuniones empresariales y un concierto en homenaje a Montserrat Caballé. Cuando añade que el contrato cumplía con la legalidad, se refiere al argumento jurídico del Ayuntamiento que mantiene que las empresas municipales, al contrario que la Administración, sí puede firmar contratos de arrendamiento de sus instalaciones a empresas con deudas con la Seguridad Social. Pese a ello, Botella ya ha anunciado que nunca más se hará.

Pese a que las deficiencias de seguridad que sufría el pabellón y que el Ayuntamiento conocía desde 2010, y las dudas sobre la actuación del área de Seguridad en cuanto a los dispositivos preventivos del Samur y la Policía Municipal, las únicas responsabilidades políticas asumidas por el Ayuntamiento se han referido a la firma del contrato de Diviertt, por el que ha pedido hoy disculpas la alcaldesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El responsable político de Madrid Espacios y Congresos, Pedro Calvo, dimitió de todos sus cargos (aunque mantiene el acta de concejal) tras ser imputado por el juez en virtud de su cargo de presidente no ejecutivo. Los dos gerentes de la empresa municipal fueron cesados poco después por la alcaldesa, pero no por su gestión sino por "ocultar" el trato preferente que se había dado a Diviertt. Calvo señaló en su comparecencia ante la comisión de investigación que ese trato es habitual en las empresas que contratan con asiduidad con el Ayuntamiento, y tiene como objeto "fidelizarlas".

Sobre la actuación del área de Seguridad, Botella ha señalado hoy: "Tengo plena confianza en la actuaciones de Antonio De Guindos, está haciendo un gran trabajo y no me puedo poner en otra hipótesis". De Guindos señaló a la comisión de investigación que no piensa dimitir como delegado de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad (él no es concejal), excepto si se lo dicta la alcaldesa o resulta imputado por el juez. Añadió que tampoco planea cesar a su número dos, la concejal de Seguridad, Fátima Núñez.

Sobre el futuro de Madrid Espacios y Congresos, la alcaldesa ha añadido hoy: "Hay que reponer al equipo directivo. Cuando esté el nuevo consejero, con las directrices que se le darán desde el Ayuntamiento, él será el responsable de proceder a esas nuevas finalidades de la empresa, teniendo en cuenta la situación en el mercado y la situación del Ayuntamiento".

Y ha añadido: "En las conclusiones de la comisión de investigación que se van a presentar el próximo martes, vamos a incluir medidas sobre control de aforo, qué tipo de eventos se pueden organizar en espacios municipales y cómo se van a controlar. Madrid es una ciudad muy grande en la que hay a diario miles de acontecimientos. Como consecuencia de la desgracia, la Administración va a tratar de delimitar en esas conclusiones una serie de actuaciones para hacer más seguros esos eventos que se realizan en locales municipales. Hay que ser muy estricto con los temas de seguridad. Y los empresarios privados también deben serlo. Esta tragedia nos debe servir para extremar las medidas de seguridad y de prudencia y ser responsables".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_