_
_
_
_
_

La exalcaldesa de Jerez será juzgada por enchufar a cinco compañeros

El fiscal solicitó por segunda vez el archivo de la causa contra Pilar Sánchez, del PSOE

Los exalcaldes de Jerez Pedro Pacheco y Pilar Sánchez.
Los exalcaldes de Jerez Pedro Pacheco y Pilar Sánchez.Jaro Muñoz

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Jerez, Aránzazu Guerra, ha ordenado la apertura de juicio oral contra la exalcaldesa de Jerez Pilar Sánchez (PSOE) por la contratación supuestamente irregular de cinco compañeros de partido en el Ayuntamiento entre 2005 y 2011. En esos años la regidora firmó la incorporación de los cinco militantes socialistas, dos con contrato de alta dirección y tres como trabajadores laborales.

La magistrada ha desoído los dos informes de la Fiscalía que solicitaban el archivo de la causa. Guerra firma ahora en un auto que Pilar Sánchez "ordenó la contratación de determinadas personas afines política o personalmente sin que se cumplan los requisitos exigibles legalmente para tales contrataciones". La juez considera que los fichajes de la exalcaldesa carecían de capacitación y que en el proceso de selección se produjeron "irregularidades". Sánchez deberá responder de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

Fue el exalcalde jerezano y antiguo socio de gobierno de Sánchez, Pedro Pacheco, quien denunció a la edil por la contratación presuntamente irregular de 32 personas. En noviembre de 2011 la juez declaró legal 27 de esos fichajes, entre ellos el del esposo de Pilar Sánchez como jefe de gabinete de Alcaldía, pero cuestionó los otros cinco.

El fiscal anticorrupción en la provincia de Cádiz, sin embargo, cree que no hay caso. Ya en noviembre de 2011 solicitó el archivo de la causa. Consideraba que tres de las contrataciones se hicieron sin indicios de delitos a través de la oficina municipal de contratación de Jerez (Serjil). Respecto a las otras dos, el ministerio público estima que responden a la potestad de la regidora para elegir a personas cercanas para ejercer cargos de confianza en el Consistorio. El pasado 22 de noviembre, el fiscal volvió a pedir el sobreseimiento provisional. Sin embargo, el criterio de la acusación pública no ha sido tenido en cuenta: seis días después, la juez Guerra dictó la apertura de juicio oral.

Los tres alcaldes jerezanos se han denunciado por contratar personal ilegalmente

En estos días también ha llegado al juzgado el escrito de la acusación particular, ejercida por Pedro Pacheco. El exregidor solicita para su antigua socia de gobierno 23 años y ocho meses de cárcel, 20 años de inhabilitación para empleo o cargo público y otros 20 de inhabilitación absoluta. El abogado de Pacheco, Felipe Meléndez, afirma su escrito que la exalcaldesa "trazó un plan de contratación de asesores y cargos de responsabilidad, con retribuciones económicas al límite de las retribuciones de los funcionarios de mayor nivel jerárquico y económico del Ayuntamiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pacheco denuncia que las contrataciones se firmaron "sin los requisitos de publicidad, ni concurrencia, sin convocatoria pública, ni recurso o posibilidad de integrar a personal provenientes de bolsas de trabajo de carácter alguno”. Además, en el caso de los tres trabajadores que llegaron al Ayuntamiento a través del Sergil no se celebraron las entrevistas convocadas.

Este no es el primer caso de enchufismo en Jerez. La propia Pilar Sánchez, que ya ha salido indemne de otro proceso similar, denunció a Pacheco en los juzgados por colocar a dedo a dos compañeros de partido en sociedades municipales para realizar trabajos que no constan. La Fiscalía ha pedido 17 años de cárcel para el exalcalde.

El 70% de los empleados municipales no ha pasado ninguna oposición

Los tres alcaldes de la democracia en Jerez se han acusado mutuamente de colocar a personal afín a dedo. Más del 70% de los empleados municipales en el Ayuntamiento de Jerez han accedido al cargo sin opositar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_