_
_
_
_
_

El rector de la UMH estudia si retira los honores a Díaz Ferrán

Los alumnos piden que deje de ser "de inmediato" doctor honoris causa de la Universidad

Los homenajes en vida tienen algunos problemas, sobre todo cuando el protagonista afronta un  calvario de problemas económicos y judiciales de primer orden. El expresidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche y además es patrono de honor una fundación que gestiona el vivero de empresas en la universidad ilicitana.

El Sindicato de Estudiantes pidió este martes que se le retiraran "inmediatamente" todos los honores académicos, y el rector de la Universidad, Jesús Tadeo Pastor, he recogido el guante al asegurar que la retirada de la distinción como coctor al expresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, se está estudiando y queda en "manos de los abogados" de la institución a la espera de "ver cual es el alcance de la noticia".

Pastor ha hecho estas declaraciones este martes a preguntas de los periodistas, horas después de que el Sindicato de Estudiantes de la UMH solicitara en un comunicado la retirada "inmediata" de este reconocimiento a Díaz Ferrán, detenido en el marco de la llamada operación 'Crucero' en relación a presuntos delitos de blanqueo de capitales, alzamiento y ocultación de bienes.

El rector ha asegurado que el asunto está "en manos de los abogados" de la universidad ilicitana, a la espera de "ver cual es el alcance de la noticia", ya que "si se confirma lo que todos sospechamos", desde la institución tendrán que "tomar medidas, lógicamente", tal y como ha apuntado. En este sentido, ha añadido que "cuando se da un título a una persona entre otras cosas por su honorabilidad y eso, de pronto, desaparece, pues no tiene mucho sentido que siga con ese título", de modo que la UMH "actuará como siempre lo ha hecho, de una forma razonable", ha puntualizado.

Patronato Fundación Quorum

En la misma línea, preguntado por si el expresidente de la CEOE seguirá ostentando el título de patrono de honor de la Fundación Quorum, el vivero empresarial de la UMH, Pastor ha matizado que este nombramiento "no tiene límite, pero lógicamente también es un nombramiento que se le otorga por su honorabilidad y en reconocimiento a sus méritos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al respecto, ha indicado que esta distinción "también habrá que revisarse en su caso", por lo que la universidad está "en la misma situación en los dos sitios", según ha señalado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_