_
_
_
_
_

Hernández Mateo formaliza la renuncia a su escaño tras su condena por prevaricar

El exalcalde de Torrevieja deja la Cámara cuatro días después de la sentencia del TSJ

El exalcalde de Torrevieja y diputado autonómico del PP Pedro Hernández Mateo ha presentado esta tarde en el registro de las Cortes Valencianas su renuncia al escaño, según han confirmado fuentes parlamentarias.

La renuncia al escaño se ha formalizado cuatro días después de que Hernández Mateo haya sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia valenciano a tres años de prisión y nueve de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental en la adjudicación del servicio municipal de recogida de basuras en 2004.

El pasado viernes, día en que se conoció la sentencia del alto tribunal valenciano, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció que Hernández Mateo iba a dejar el acta de parlamentario autonómico.

En el escrito de renuncia al escaño presentado esta tarde en el Registro de las Cortes Valencianas, Hernández Mateo expresa su "agradecimiento a todos los compañeros, así como al personal de la Cámara por todas sus atenciones" con él durante las legislaturas en las que ha desempeñado el cargo de diputado.

El escaño de Hernández Mateo será ocupado a partir del próximo pleno por Elisa Díaz González, hija del diputado autonómico del PP Luis Díaz Alperi -imputado en el caso Brugal-, quien figuraba en el puesto número 25 de la candidatura con la que el PP concurrió a las elecciones autonómicas de 2011 por Alicante, con la que lograron 20 diputados.

Elisa Díaz, directora territorial de Urbanismo de Alicante, ya fue diputada la pasada legislatura, cuando en abril de 2009 entró a sustituir a José Ciscar -actual vicepresidente del Gobierno valenciano- tras la renuncia de este para ser delegado del Consell en Alicante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El exalcalde de Torrevieja, quien ha sido diputado durante cinco legislaturas, es el primero de los diez diputados autonómicos del PP imputados en causas judiciales que abandona el escaño, y el primero sobre el que se ha dictado sentencia.

En la bancada del PP en las Cortes, que conforman 55 diputados, figuran también como imputados Ricardo Costa, Angélica Such, Vicente Rambla, David Serra, Milagrosa Martínez y Yolanda García -imputados por la supuesta financiación ilegal del PP valenciano en el caso Gürtel-, Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi, en el caso Brugal, y Rafael Blasco, en el caso Cooperación.

La renuncia de Hernández Mateo eleva a 11 los cambios que se han producido en el hemiciclo desde el inicio de esta legislatura, en junio de 2011.

El grupo que más se ha visto afectado por los cambios ha sido el popular, con un total de ocho, seguido del grupo socialista, con tres, mientras que Compromís y Esquerra Unida siguen con los mismos parlamentarios que al comienzo de la legislatura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_