_
_
_
_
_

Otros tres imputados por blanquear dinero al acusado de Emarsa en fuga

Un jubilado transfirió 690.000 euros de Roca Samper desde Andorra a China

“El origen del dinero era el comercio sin factura”. Así lo manifestó en el cuestionario confidencial como cliente, ante un banco de Andorra, Vicente Gil Usedo, que abrió una cuenta el 4 de octubre de 2010 junto a Jorge Ignacio Roca Samper, el imputado por el saqueo de la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa) sobre el que hay una orden internacional de búsqueda. Hacía solo unos días que Gil Usedo, quien se presentó como un “ebanista jubilado, fabricante de abanicos y de souvenirs españoles”, había cerrado otra cuenta conjunta con sus hijos, Vicente José y María Yolanda Gil Blay, abierta en julio de 2006, a través de la cual uno de los principales desvalijadores de la empresa pública que gestionaba la depuradora de Pinedo blanqueó al menos 690.108 euros.

El juez que instruye el caso en Valencia, Vicente Ríos, ha decidido imputar por ello a Gil Usedo y sus hijos, lo que eleva a 40 el número de implicados judicialmente, el más relevante de los cuales es Enrique Crespo, que fue presidente de Emarsa, alcalde de Manises por el PP y vicepresidente de la Diputación de Valencia.

Los datos en los que se ha basado la petición de imputar a Gil Usedo por parte de la fiscalía, y que el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha aceptado, proceden de un informe de la policía de Andorra que revela cómo Crespo, a través de su hermano, y Roca Samper, supuesto autor de un fraude millonario en el tratamiento de lodos de la depuradora del área metropolitana de Valencia, así como José Luis y Enrique Sena Gimeno y Vicente Rosa Bartual, responsables de otra empresa también implicada en el mismo, manejaron cientos de miles de euros (hasta 3,5 millones) a través de cuentas en Andorra. Todos aparecen cada vez más conectados, formando una trama que se dedicó a saquear los fondos Emarsa. Vicente Gil Usedo, por ejemplo, habría conocido a los hermanos Sena Gimeno y a Vicente Ros Bartual al menos en 2004, año en el que aparecen todos como miembros de los Clavaris del Crist de Alaquàs.

El juez incorpora las agendas de Crespo y Cuesta a la investigación

El procedimiento empleado por Roca Samper para blanquear los fondos obtenidos fraudulentamente de Emarsa a través de la empresa Printergreeen, SL, consistía en derivar el dinero a una sociedad, Walnut Grove Ltd, radicada en Malta, que a su vez los transfería a Heesse Darmstadt, también controlada por él, de donde se ingresaban en la cuenta en Andorra de Gil Usedo y sus hijos, titulares de Abanicos Gil y Blay, SL y Creaciones Coscollar, SL, que a su vez encubrían su origen ilícito empleándolos en pagos a proveedores en China “Dichos movimientos bancarios”, indica la fiscal del caso, “finalizaron justo en el momento en el que se produjo la liquidación de la empresa pública Emarsa”.

Por otra parte, el juez Ríos, que el lunes tomó declaración como testigo a José Antonio Castelló Úbeda, empleado en su día en Emarsa, dictó un auto la semana pasada para incorporar a la investigación las agendas de trabajo del presidente y el gerente de la empresa, Enrique Crespo y Esteban Cuesta, respectivamente, aportadas por la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), de la que Emarsa era una filial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_