_
_
_
_
_

Colapso de tráfico en el Campo de las Naciones por una acción publicitaria

La Policía Municipal cierra por seguridad los accesos a la gasolinera en la que Samsung regalaba combustible a todo el que se presentara con un móvil de la marca La Guardia Civl desvía el tráfico en la M-40 para mitigar las retenciones por la afluencia La marca suspende la promoción tras los problemas de movilidad provocados

La Policía Municipal ha ordenado sobre las 14.00 de hoy el cierre de los accesos a la gasolinera del Campo de las Naciones, elegida por la marca tecnológica Samsung para una acción publicitaria, debido al colapso de tráfico que ha provocado la distribución de combustible gratis a todo aquel que llegara a repostar con un teléfono de esta marca.

La masiva afluencia de público, movilizado a través de las redes sociales, ha provocado durante la mañana graves problemas de circulación en el entorno inmediato y grandes retenciones a la altura del kilómetro 7.4 de la M-40, lo que ha obligado al despliegue de agentes de la Guardia Civil para desviar el tráfico en esta salida y en la siguiente en dirección norte.

La Policía Municipal ha desplazado al lugar cinco patrullas para regular el tráfico en la glorieta de acceso a la estación de servicio. Antes de decidirse el cierre definitivo del establecimiento, los agentes han tratado de administrar el paso de coches con cierres parciales. Ni los agentes municipales ni la Guardia Civil tenían aviso previo de esta convocatoria ni de los potenciales efectos en la circulación. Según fuentes municipales, la marca organizadora del evento va a ser multada por un incumplimiento en la ordenanza de publicidad exterior, ya que no se pidió autorización para instalar los carteles promocionales.

La gasolinera ya cerrada por orden de la policía.
La gasolinera ya cerrada por orden de la policía.JUAN MORENILLA

Las paradas de autobús de la avenida de los Andes, cercanas al lugar afectado por el atasco, se han llenado de usuarios de la EMT que denunciaban llevar "tres cuartos de hora”, esperando el autobús. A las 14.00, el atasco habitual a esta hora se ha hecho aún más grave. En el boletín periódico de información de tráfico, el Ayuntamiento de Madrid ha recomendado evitar esta vía y también la avenida Machu Pichu. Los problemas de circulación se han extendido a la avenida de Arcentales. Cerca de las 15.00, el tráfico en la zona se ha empezado a restablecer.

El plan inicial de la marca era regalar hasta 50 euros de combustible a todo aquel que acudiera a repostar con un teléfono móvil Samsung hasta las 20.00 de hoy. Un vigilante de seguridad de la gasolinera aseguraba que ha estado "desbordado toda la mañana" por la falta de previsión del alcance de la campaña: "Si lo hubiesen hecho en varias gasolineras... pero solo en una, ¿qué esperaban?". Los propios trabajadores de la gasolinera, ataviados con ropa de trabajo con el logo promocionado, se han retirado cuando la gasolinera ha sido cerrada por los agentes. Uno puntualizaba que la acción se había suspendido "por motivos completamente ajenos a nosotros, por la masificación y el peligro que conllevaba", y reconocía que la situación "ha llegado a ser difícil de manejar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Uno de los clientes que ha acudido a la gasolinera.
Uno de los clientes que ha acudido a la gasolinera.SAMUEL SÁNCHEZ

Debido a esta respuesta no prevista, desde la cuenta oficial de Samsung Mobile España en Twitter se ha recomendado a los usuarios que no vayan a la gasolinera porque no se pueden garantizar los accesos. Poco después, en respuesta a las preguntas que se les formulaba a través de la red social, esta misma cuenta ha admitido que la promoción quedaba cancelada. En un comunicado hecho público por la tarde, la compañía ha explicado que "debido a la enorme respuesta de los usuarios y por recomendación de las Autoridades", se adelantaba la hora de cierre de la promoción.

La acción publicitaria, convocada con motivo de la venta en todo el mundo de cinco millones de unidades del último modelo de smartphone, el Samsung Galaxy Note II, ha transformado también el aspecto de la estación de servicio, algo similar a lo que el pasado mes de marzo hizo la misma marca con la estación de Metro de Sol.

El impacto de la avalancha ha podido seguirse en Twitter, donde tanto afectados por el atasco como beneficiados por la promoción han dado cuenta de la situación en tiempo real.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_