_
_
_
_
_

Madrid entra en modo navideño

La campaña de la capital cuenta, por primera vez, con árboles patrocinados por grandes firmas El delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, presenta la programación para estas fechas

Las luces adornan desde esta noche Cibeles y la Puerta de Alcalá.
Las luces adornan desde esta noche Cibeles y la Puerta de Alcalá.JuanJo Martín (EFE)

Concluidos los días de luto decretados tras la muerte de la quinta víctima del Madrid Arena, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella ha inaugurado esta tarde el belén napolitano del Palacio de Cibeles y el encendido de la iluminación de la ciudad, que se ha recortado unas 21 horas con respecto a 2011, pasando de 230 a 209. Las luces iluminarán 73 espacios urbanos, frente a los 96 de la pasada campaña. También se reduce su potencia y su consumo energético (de 285.412 kWh a 165.472).

Como se ha hecho otros años, el Ayuntamiento pone también en marcha a partir de mañana, el "Bus de la Navidad", que recorrerá las  calles iluminadas del centro de la ciudad hasta el 6 de enero. El precio del trayecto será de dos euros, 1,5 para mayores de 65 años y gratuito para menores de siete. 

Protesta de policías municipales poco antes del encendido de las luces.
Protesta de policías municipales poco antes del encendido de las luces.JuanJo Martín (EFE)

Durante los actos de presentación del despliegue navideño municipal, decenas de policías municipales han protestado con bocinas y pitos ante Cibeles contra los "recortes" y la "negativa" del Gobierno local a negociar con los trabajadores.

Horas antes, bajo un árbol de Navidad patrocinado por El Corte Inglés y acompañado de los chicos del coro del colegio de Saint Michael, el delegado de Las Artes del Ayuntamiento de la capital, Fernando Villalonga, ha presentado la programación del Consistorio para estas navidades. Con un presupuesto reducido por la crisis—Madrid gastará 800.000 euros menos que en 2011;en total, un millón de euros—  y con el patrocinio de grandes firmas, Villalonga ha detallado algunas de las actividades que el Consistorio ha preparado para estas fechas: más de un centenar de conciertos, funciones teatrales para grandes y pequeños, los tradicionales mercadillos, el itinerario de belenes, la cabalgata de Reyes, cuya temática de este año serán los cuentos infantiles...

Más información
Botella diseña una Navidad tradicional, económica y ‘privatizada’
Un Belén napolitano (sin buey ni mula) en Madrid
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Villalonga ha reseñado que aunque la campaña de este invierno se ha visto nuevamente condicionada por la crisis, el Ayuntamiento no ha escatimado esfuerzos para ofrecer a los madrileños "las mejores navidades del mundo".

En el programa, traducido por primera vez al inglés y con el nombre Madrid es más Navidad, se detallan todas las actividades. Una de las novedades será la incorporación de los teatros del Área de Las Artes (el Fernán Gómez, el Español y el Price) a la programación navideña. Mientras en el Fernán Gómez el ballet de Carmen Roche representará La bella durmiente, sueña, el espectáculo Navidades en el Price pretende sumergir en el mundo de los juegos de toda la vida a grandes y pequeños.

El Centro Cultural Conde Duque acogerá la actividad Madrid, Ciudad de los niños, que contará por primera vez con una pista de hielo de 300 metros cuadrados en su patio central. Villalonga ha destacado el primer concierto que ofrecerá la Banda Sinfónica Municipal en el Teatro Real el próximo cinco de enero. Con la colaboración de la cantante Sole Giménez y junto a la Escolanía del Real Monasterio de El Escorial, interpretarán el cuento musical Pedro y el Lobo, de Prokofiev. Otra de las novedades de esta campaña es que los tres abetos estarán patrocinados por firmas como Tous, El Corte Inglés o Vodafone.

El delegado de Las Artes ha reseñado la implicación del palacio de Cibeles como uno de los  "principales espacios" de las navidades de la capital. En sus paredes resonarán los villancicos de una decena de coros madrileños del 21 de diciembre al cuatro de enero. También se podrá visitar el belén napolitano del siglo XVIII cedido por la familia García de Castro, así como la exposición El legado de Casa de Alba, que muestra alguna de las obra más representativas de la Fundación Casa de Alba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_