_
_
_
_
_
LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD

Los médicos alertan de que el conflicto sanitario genera “riesgo” a los pacientes

El Colegio de Médicos de Madrid alerta de "riesgo asistencial para los pacientes" por la huelga La corporación pide a la población que acuda a los centros sanitarios solo en caso de necesidad

Elena G. Sevillano

El Colegio de Médicos de Madrid ha expresado hoy, mediante un comunicado dirigido a la opinión pública, su "enorme preocupación" por la situación que se está viviendo estos días en los hospitales y centros de salud de la región, "que no puede sino agravarse a lo largo de esta semana". La huelga indefinida de los facultativos, que hoy cumple su quinto día (está convocada de lunes a jueves; empezó el día 26 junto con la convocada por todos los sindicatos de la sanidad), está llevando a la sanidad madrileña "a una situación insostenible, lo que en términos asistenciales entraña riesgo indudable para los pacientes". La situación, afirma el colegio, se ha generado "por las medidas que pretende implantar la Consejería, y el enorme seguimiento de las huelgas y las movilizaciones convocadas en protesta".

"Es innegable que la paralización de muchas de las actividades de los hospitales, reducidas a los mínimos en muchos casos, la falta de funcionamiento de muchos centros de salud y el consiguiente colapso de muchos de los servicios de Urgencias, están provocando situaciones de enorme dificultad tanto para profesionales como para pacientes", detalla la organización colegial. Por eso, el Colegio está pidiendo a la población que "acuda a los centros sanitarios, en especial a los servicios de urgencias, tan sólo en caso de estricta necesidad, ya que incrementar la ya insostenible sobrecarga asistencial en determinados servicios puede desembocar en situaciones comprometidas para médicos y pacientes".

El Colegio solicita a la Consejería de Sanidad "un cambio de actitud que permita una negociación con los profesionales capaz de desbloquear la situación de conflicto y evitar así prolongar y agravar situaciones de riesgo para los pacientes y comprometidas para los profesionales". Frente a las acusaciones que han hecho tanto el presidente, Ignacio González, como el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, sobre los motivos de la protesta, el Colegio asegura que está alejado de "intereses políticos o partidistas" y que "se ha ofrecido en numerosas ocasiones a establecer un diálogo constructivo que permita una salida razonable para todas las partes, incluidos los pacientes".

En el comunicado, la institución asegura que la responsabilidad sobre las consecuencias para la salud de los ciudadanos que pueda tener la situación "no se puede achacar exclusivamente a los profesionales sanitarios, que ejercen un derecho constitucional, sino también a la falta de disposición de la Consejería a desbloquear esta situación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_