_
_
_
_
_

La huelga de Telemadrid congela la imagen de Díaz Ferrán

El ente público prevé despedir a 925 empleados, casi el 80% de la plantilla La presentación del ERE es "inminente", según un portavoz del ente público

Pilar Álvarez
Foto fija de Díaz Ferrán en la emisión de Telemadrid.
Foto fija de Díaz Ferrán en la emisión de Telemadrid.

Los trabajadores de Telemadrid han vuelto a la huelga la medianoche de este lunes aludiendo, de paso, a uno de los personajes de actualidad: el expresidente de la CEOE y fundador de Marsans Gerardo Díaz Ferrán, detenido por supuesto alzamiento de bienes y blanqueo de dinero. Una foto fija del empresario ha aparecido en pantalla durante aproximadamente media hora. Después ha fundido a negro, como el pasado 27 de noviembre.

El comité de Telemadrid -formado por CC OO, UGT y CGT- comunicó este nuevo paro tras la reunión mantenida este lunes  con la empresa. El pasado viernes se suspendieron las protestas como "gesto de buena voluntad" de cara a la reunión convocada para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que inicialmente afectará a 925 de sus 1.170 empleados, casi el 80%, según recoge un informe encargado por el ente público a una consultora externa.

Un portavoz de Telemadrid ha confirmado que la presentación del ERE es "inminente" en los términos previstos en el informe encargado por el ente tras esta segunda reunión. El portavoz asegura que el comité se ha presentado al encuentro "sin disposición a negociar nada y sin presentar ninguna alternativa, solo con la intención de alargar plazos". 

El informe encargado por Telemadrid achaca los cambios a la situación de crisis del sector y de la economía regional, mientras que los sindicatos y antiguos directivos  lo achacan también a una mala gestión del ente que ha conllevado su hundimiento.

El plan preparado por la consultora externa (una Ute formada por Deloitte y Cuatrecasas que ha cobrado 169.400 euros por el trabajo) prevé la desaparición del segundo canal de televisión (La Otra) y el mantenimiento de 62 empleos en Onda Madrid, a no ser que “los organismos directores de la comunidad contemplen la posibilidad de prescindir de dicho servicio por razones presupuestarias” y también se cierre. Se mantendrá solo la plantilla de informativos y dos programas (Madrid Directo y Madrileños por el Mundo)

El número previsto equivale al 78,7% de la plantilla y supone, entre otros ajustes, una reducción drástica de la emisión propia, en la que solo se salvará parte de la programación de informativos y los programas Madrid Directo y Madrileños por el mundo, que podrían pasar a ser producidos por empresas privadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El porcentaje de despidos previsto en el informe de la consultora es similar al que puso en marcha Canal 9, la cadena pública autonómica valenciana, con un recorte del 70% de la plantilla que afecta a 1.295 trabajadores. El Gobierno regional nunca ha ocultado sus deseos de una futura privatización. La previsión es aplicar el ERE antes de 2013.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_