_
_
_
_
_

Sindicatos, patronales y colegios exigen al Gobierno una política industrial fuerte

Los agentes sociales insisten en que no habrá salida de la crisis sin la industria CC OO y UGT reprochan al ejecutivo saliente que no haya trabajado por el sector Sindicatos y patronales critican la falta de política industrial

Clara Blanchar

“A ver qué hace el nuevo Gobierno, porque con industria hay futuro, pero sin industria no”. Estas palabras del secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, resumen el sentir expresado esta tarde en el paraninfo de la Universitat de Barcelona por sindicatos, patronales y colegios profesionales. Un sentir convertido en exigencia al futuro Gobierno catalán, al que se reclama que potencie la industria, un sector económico que no levanta cabeza (225.000 empleos perdidos desde 2008, 3.500 empresas cerradas solo del metal o la desertización de zonas industriales). Formalmente, lo que han hecho los agentes sociales, a partir de la iniciativa de los dos grandes sindicatos, es formalizar un Pacto por la Industria Catalana que tiene como punto de salida un manifiesto titulado Más industria: la respuesta catalana a la crisis, un documento que lleva implícita una crítica al Ejecutivo saliente.

Las patronales Pimec y Foment del Treball han delegado en segundas figuras la firma del manifiesto y evitaron tomar la palabra. Los sindicatos sí lo han hecho y no han ahorrado críticas al Gobierno catalán. “Hasta ahora la política industrial no ha existido”, ha afirmado Álvarez. “Ante la falta de liderazgo, el Gobierno nos obliga a ponernos al frente”, ha remachado su homólogo en CC OO, Joan Carles Gallego”.

El académico Joan Trullén ha manifestado que la industria “debe tener un papel central en la salida de la crisis, sobre todo a partir de capacidad exportadora y generación de ocupación estable”. El decano del colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, Joan Vallvé, ha asegurado que “la industria es el camino” en la salida de la crisis y, en velada referencia al Ejecutivo catalán, ha afirmado que los firmantes están “abiertos a nuevas adhesiones”. El rector de la UB, Dídac Ramírez, ha cerrado el acto pidiendo mayores esfuerzos en formación: “Por cada euro que se invierte en educación superior el retorno es de 1,80 euros”, ha sostenido.

El texto recuerda que la industria forma parte “del núcleo de la genética del tejido productivo catalán” y que el sector es palanca de otros, como el de la innovación, la competitividad o las exportaciones. Sobre este último indicador, las últimas cifras generan preocupación porque pese a que crecen en el conjunto del año, en septiembre se rompió una racha de 33 meses de crecimiento sostenido.

El manifiesto reclama “un gran pacto social", que se abra el grifo del crédito para las empresas, mecanismos de colaboración entre empresas, plataformas de distribución que minimicen los costes de internacionalización, más formación, inversión en investigación y desarrollo, y mejoras en infraestructuras.

La continuidad o no del actual titular de la cartera de industria en el futuro Gobierno de Artur Mas fue el tema de conversación en los corrillos posteriores al acto. Aunque la postura oficial del departamento es que Mena está a disposición del presidente en funciones, varias fuentes aseguran que el consejero se ha despedido en varios foros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La firma del manifiesto se produjo horas antes del primer encuentro entre Álvarez y Gallego con Mas desde el pasado mes de enero y estaba previsto que fuera de carácter privado, aunque para sorpresa de Alvarez y Gallego, el servicio de prensa de Palau la hizo pública a media tarde. El presidente en funciones puso sobre la mesa la posibilidad de celebrar una gran cumbre social con todos los partidos y agentes sociales como la celebrada en primavera de 2011, pero los sindicatos se inclinaron por esperar la formación del nuevo Ejecutivo y atacar de forma más concreta los distintos aspectos de la crisis, sin convocar un encuentro de tanta magnitud, según los propios sindicatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_