_
_
_
_
_

Un total de 21 estaciones de ferrocarril de Galicia apenas reciben un viajero al día

El estudio se enmarca en los trabajos que realiza el Departamento de Ana Pastor para ajustar la actual oferta del servicio

AVE que comunica Santiago con Ourense.
AVE que comunica Santiago con Ourense. ANXO IGLESIAS

Un total de 43 trenes de Media Distancia convencional (regionales) de Renfe en el Estado circulan casi vacíos, dado que transportan un número medio de viajeros que no supera el 10 por ciento de toda la capacidad del tren. En el caso de las estaciones, las comunidades autónomas que mayor número de estaciones tienen de entre las que apenas reciben un viajero al día son Aragón y Valencia, con 23 estaciones cada una, Asturias (22) y Galicia (21).

Así lo revela un informe elaborado por la consultora pública Ineco para el Ministerio de Fomento, que también indica que sólo cinco trenes de este servicio regional circulan con más del 50 por ciento de las plazas vendidas.  El estudio se enmarca en los trabajos que realiza el Departamento de Ana Pastor para ajustar la actual oferta del servicio ferroviario de Media Distancia por vía convencional.

Más información
Renfe eliminará rutas de media distancia
Fomento ejecutó hasta junio el 20% del lo previsto para el AVE

En virtud de esta reestructuración, que se presentará antes de fin de año, Fomento sólo mantendrá y declarará como 'obligación de servicio público' a los trenes que sean más eficientes desde tres puntos de vista (medioambiental, económico y social). El resto, se suprimirá o sustituirá por otros transportes.El informe de Ineco, al que ha tenido acceso Europa Press, indica asimismo que 328 estaciones de tren no reciben más de cinco pasajeros diarios.Prácticamente la mitad de ellas (167 estaciones) apenas acogen un viajero cada día y 29 no alcanzan más de diez pasajeros en todo un año.

La explotación por parte de Renfe del actual servicio de trenes de Media Distancia convencional, considerado de servicio público, arroja un déficit de unos 275 millones de euros, según el estudio, elaborado con datos de cierre de 2011.En concreto, el pasado año, estos trenes generaron ingresos de unos 190 millones de euros, importe que apenas permite cubrir el 40% del coste de 478 millones que supone su puesta en circulación.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_