_
_
_
_
_

Los farmacéuticos acaban con el cierre indefinido

Aceptan por aplastante mayoría el plan de pagos del Consell tras obtener más garantías

Ferran Bono

Los farmacéuticos pusieron anoche fin a cuatro semanas de cierre al aprobar en sus tres asambleas provinciales (Valencia, Alicante y Castellón) desconvocar la huelga indefinida por los impagos. A diferencia de la semana pasada, los boticarios dieron un voto de confianza casi unánime a la Generalitat después de que ésta desembolsara 144 millones de euros y extremara las garantías, incluyendo en el pleno de hoy del Consell el visto bueno al calendario de pagos. Los fondos procedentes del Gobierno han sido claves para desbloquear la situación.

Fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Valencia indicaron que los participantes en la asamblea de anoche secundaron de forma masiva esa decisión, con 721 votos favorables de un total de 760 pronunciamientos, según recoge Europa Press.

Jaime Carbonell, presidente de los boticarios de Alicante, confirmó la desconvocatoria por esos mismos motivos y remarcó que se mantendrán “vigilantes de los cumplimientos” de los compromisos adquiridos, tras numerosos incumplimientos. Dio las “gracias” a los pacientes de esta provincia por haber soportado el cierre” y, además, haber estado a su lado.

La asamblea del Colegio de Farmacéuticos de Castellón aprobó levantar la huelga patronal por 129 votos a favor, 41 en contra y 30 abstenciones, informa Lorena Ortega.

El vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar, informó el miércoles al sector de que el Gobierno valenciano tiene previsto dar luz verde al plan de pagos para ir saldando sus deudas con este colectivo, que suman más de 450 millones de euros. Los impagos del Consell han dejado en una situación dramática a numerosas farmacias, provocando el cierre y el despido de trabajadores.

En la misma reunión, Ciscar también se comprometió a que el pago pendiente a las farmacias se normalice con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que el Gobierno central pondrá a disposición de las comunidades en 2013, tal como anunció la semana pasada el Ministerio de Hacienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Horas antes de las asambleas, el consejero de Sanidad, Luis Rosado, manifestaba su confianza en el fin de la huelga y ponía como ejemplo de la voluntad de la Generalitat la aprobación del calendario de pagos a las farmacias de la Comunidad Valencia por parte del Consell.

“Se trata de un plan de pagos real y ejecutable pactado con los farmacéuticos, que además establece un mecanismo alternativo para que incluso si aparecen elementos de normalización económica proporcionados por el Gobierno central los apliquemos inmediatamente”, subrayó.

Confirmó que ha sido el Gobierno el que se ha sufragado el pago de hace dos días, como estipula el mecanismo del FLA, por el que los Gobiernos autonómico presentan las facturas al Ejecutivo y éste las abona directamente.

El último documento remitido a los Colegios Farmacéuticos reconoce la deuda viva que está pendiente con las Oficinas de Farmacia de la Comunidad Valenciana, y que asciende hasta el mes de septiembre a 452,7 millones de euros. Y se establece el siguiente calendario de pagos: durante noviembre de 2012, de acuerdo con la llegada de fondos del FLA, se abonará el importe entre el 16 de mayo y el 15 de junio de 2012. Durante diciembre de 2012, se abonará el importe correspondiente al periodo comprendido entre el 16 de junio y el 15 de julio de 2012. Se pagará la mensualidad del 16 de julio al 15 de agosto antes del 15 de enero de 2013; y la mensualidad correspondiente al periodo que va del 16 de agosto al 15 de septiembre de 2012, antes del 31 de enero de 2013.

Para los restantes pagos de 2012, durante el mes de febrero de 2013 se abonará el importe correspondiente a la mensualidad de diciembre de 2012. Y, cuando la Administración General del Estado apruebe en 2013 un nuevo Plan de Pagos a Proveedores, Fondo de Liquidez Autonómico 2013 o un mecanismo similar, la Generalitat se compromete a abonar la deuda pendiente con cargo al nuevo mecanismo o instrumento habilitado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_