_
_
_
_
_

La Audiencia incluye a RTVV en el ‘caso Sanz’ como posible responsable

La Audiencia de Valencia considera "prematura" la decisión de excluir al ente de la causa El exsecretario general del ente está procesado por acoso sexual Las denunciantes pidieron “sin éxito el amparo de sus superiores”, recoge el auto

El ex secretario general de RTVV Vicente Sanz, antes de entrar en el juzgado en marzo de 2010.
El ex secretario general de RTVV Vicente Sanz, antes de entrar en el juzgado en marzo de 2010.JOSÉ JORDÁN

Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) será incluida en el proceso que se sigue contra el exsecretario general del ente y exdirigente del PP Vicente Sanz por supuesto acoso sexual a tres periodistas. Así lo ha decidido la Audiencia de Valencia en un auto, en el que acepta la petición del abogado de las afectadas, a la que se sumaron la Intersindical Valenciana y CC OO, para que RTVV pueda ser declarada responsable civil subsidiaria en caso de condena de Sanz.

Vicente Sanz fue procesado el año pasado al considerar la juez que investigó la denuncia de las tres periodistas de Canal 9 que existían “indicios racionales” de que el ex secretario general de RTVV se valió de su cargo para solicitar “favores sexuales” a las trabajadoras entre 2007 y 2010, lo que creó una situación “gravemente intimidatoria y humillante” para ellas. El juzgado confirmó el pasado febrero el procesamiento y lo amplió para concretar una acusación contra Sanz, que este rechaza, por tres delitos continuados de abusos sexuales, acoso sexual y amenazas. Sin embargo, durante la instrucción el juzgado denegó la inclusión de RTVV en calidad de responsable civil subsidiario al considerar que no concurrían los requisitos.

Por el contrario, el tribunal de la sección quinta de la Audiencia de Valencia revoca la decisión del Juzgado de Instrucción número 1 de Paterna, que lleva el caso contra Sanz de no incluir al ente público en el proceso. Según la Audiencia de Valencia, “la decisión de excluir la responsabilidad civil” a RTVV “resulta, cuando menos, prematura”, dado que a Sanz se le imputan varios delitos de acoso sexual “del que habrían sido víctimas varias trabajadoras del ente subordinadas del imputado, y que se habrían perpetrado en el establecimiento donde todos ellos desempeñaban sus funciones”.

Además, las denunciantes han declarado que intentaron “sin éxito solicitar el amparo de sus superiores” en RTVV ante el supuesto acoso del ex secretario general.

“En estas circunstancias no resulta en absoluto descabellada la pretensión de demandar la responsabilidad civil” de la empresa pública para la que trabajaba el imputado “y en cuyo ámbito de actuación habría llevado a cabo la conducta punible”, continúa el auto.

El tribunal, además, destaca que la acusación debe tener la posibilidad de acreditar los hechos de su denuncia “existiendo, como existen, indicios de que el imputado se habría servido del cargo que ocupaba en el ente para obligar a varias empleadas a mantener contactos sexuales inconsentidos, a los que condicionaba su permanencia en el puesto de trabajo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Intersindical Valenciana, personada en la causa como acusación popular, valoró este jueves la decisión de la Audiencia porque en su opinión “protege los derechos de las tres trabajadoras y las acerca a la justicia” que espera que obtengan de los tribunales. La organización recalcó que pidió desde el inicio del proceso que se declarara la posible responsabilidad civil de RTVV por entender que Sanz “no actuó solo a título personal, sino valiéndose de su cargo y de la autoridad laboral que tenía sobre las trabajadoras”.

La Intersindical también destacó que la “inexistencia de un plan de igualdad y un protocolo contra el acoso sexual y laboral en RTVV impidieron que las víctimas pudieran canalizar su situación”, y lamentó de nuevo que el director general del ente, José López Jaraba, no actuara en su momento hasta que “el escándalo estalló en la prensa”. López Jaraba afirmó no recordar si había recibido mensajes de las víctimas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_