_
_
_
_
_
ATHLETIC

Llorente, nuevo estandarte sindical

El sindicato de futbolistas de la FIFA ve una presión del Athletic por el rechazo a renovar

El País

La situación de Llorente en el Athletic es el ejemplo palmario de la presión de los clubes hacia algunos jugadores con el propósito de que renueven sus contratos. Así lo entiende, al menos, el sindicato internacional de futbolistas (FIFPro), que lo ha denunciado. Junto al caso del internacional rojiblanco, añaden el caso que vincula al Inter con Wesley Sjneider. En un intento de solucionar este tipo de conflictos, el sindicato ha pedido una reunión con la FIFA, la UEFA y la Comisión Europea y así regular esta situación. En suma, un poco más de sal a la herida abierta desde hace meses en Bilbao.

 La intervención de este grupo representativo de los futbolistas coincide con un momento de especial tensión entre Llorente y la directiva del Athletic. La negativa del jugador riojano a aceptar la oferta de renovación que se le viene ofreciendo desde el mandato de la anterior directiva que presidía Fernando García Macua ha salpicado el puro ámbito deportivo. Es a partir de esta situación cuando el sindicato ha intercedido porque considera que el club rojiblanco viene castigando con la suplencia al jugador. No obstante Bielsa y el propio Urrutia siempre han negado la mínima interrelación entre ambas realidades. No obstante, el delantero actuó el pasado miércoles en Israel con los suplentes y promesas porque el entrenador argentino se decantará muy posiblemente por Aduriz como titular para enfrentarse mañana al Barcelona, en el Camp Nou. Hace una semana, el técnico no incluyó a Llorente entre los expedicionarios para jugar la Europa League porque Aduriz estaba sancionado y le dio el reposo suficiente para actuar ante el Deportivo.

Para el sindicato de futbolistas, “este tipo de prácticas era antes una excepción. Lamentablemente, vemos en todos los países de Europa que cada vez hay más clubes que utilizan este tipo de medidas. Nos ha llegado el momento de dar voz de alarma”, declaró el secretario general de la FIFPro, Theo van Seggelen, según recoge la web del sindicato.

Para FIFPro, uno de los casos más claros en estos momentos es el de Fernando Llorente, que tiene contrato hasta junio de 2013 con el Athletic y desde que se negó a firmar un nuevo compromiso el pasado verano ha pasado a ser suplente. En su análisis de situación, destaca que se ha llegado a estea situación “pese a ser uno de los jugadores decisivos en el equipo de Marcelo Bielsa la pasada temporada, cuando los bilbaínos jugaron la final de la Liga Europa y la de la Copa del Rey”.

Entiende una relación entre la suplencia y el anuncio de no aceptar la oferta del Athletic

En situación similar, resalta FIFPro, se encuentra Wesley Sneijder, que tiene contrato hasta 2015. El Inter de Milán exige que el internacional holandés prorrogue su contrato hasta 2016, pero con el mismo salario total sin percibir nada por el año adicional. Sneijder se niega a ello, y desde entonces el entrenador Andrea Stramaccioni no cuenta con él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Los clubes dicen que los jugadores deben respetar los contratos, pero ¿por qué no se aplica eso también a la inversa? No se trata de que Sneijder haya obligado al Inter con una pistola en la cabeza a que le ofrezca el contrato. Se lo ha ofrecido el club mismo en su sano juicio”, añade Van Seggelen.

En su opinión, “también para la FIFA y la UEFA es un crimen la forma en que se manejan los contratos”. Según sus consideraciones, “un partido se gana con los mejores jugadores, pero ahora parece que el fútbol se va volviendo cada vez más un negocio, el fútbol en sí ocupa un segundo lugar, y eso a nosotros nos parece inaceptable”, añade.

El directivo de FIFPro ha comentado que “si se quiere ofrecer a un jugador un contrato con un salario inferior, no se debe hacer hasta el final del contrato actual”. Y concluye su reflexión: “No entiendo qué es lo que gana un club al no dejar jugar a un jugador. Como club se perjudica la carrera del jugador. Pero, ¿qué se gana con ello como club?”, concluye.

Llorente ha antepuesto las razones deportivas a las económicas ya que su principal objetivo es abandonar el Athletic en base a sus aspiraciones de proyección futbolística. Las posibilidades de que renueve han sido descartadas por el propio jugador y la directiva del Athletic lo sabe. Josu Urrutia, además, no está dispuesto, de momento, a aceptar ninguna negociación por el traspaso de este jugador que en el próximo mes de enero ya queda facultado para llegar a un acuedo con otro club.

Por otra parte, Andoni Iraola es seria duda en el Athletic para el partido del Camp Nou, tras lesionarse en el entrenamiento vespertino, en Lezama. Iraola ha abandonado el partido contra el Bilbao Athletic tras sufrir un problema muscular en la parte posterior de la pierna izquierda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_