_
_
_
_
_

Crespo puso en Andorra a nombre de su hermano 350.000 euros de Emarsa

El excargo del PP y otros imputados movieron más de 3,5 millones en el país

Enrique Crespo, en febrero pasado, cuando dimitió de sus cargos.
Enrique Crespo, en febrero pasado, cuando dimitió de sus cargos.JORDI VICENT

Media docena de los 37 imputados por el saqueo de Emarsa tenían cuentas en las mismas entidades bancarias de Andorra, a través de las cuales manejaron más de 3,5 millones de euros que supuestamente procedían del fraude en la depuradora de aguas residuales de Pinedo. Uno de ellos es el que fue presidente de la empresa pública, el exalcalde de Manises y exvicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo, del PP. Otro, el principal acusado del saqueo, el empresario con orden de búsqueda internacional Jorge Ignacio Roca Samper. Así lo revela un informe fechado en septiembre que la policía de Andorra elaboró en respuesta a una rogatoria del juez que instruye el caso en Valencia, Vicente Ríos.

Pese a que Crespo ha negado varias veces haber dispuesto de una cuenta en Andorra, el informe indica que Carlos Crespo Calatrava abrió en diciembre de 2007 una cuenta, que se cancelaría en noviembre de 2010, cuando el escándalo de Emarsa había estallado, en la que su hermano, Enrique Crespo Calatrava “consta como autorizado, con poderes amplios de gestión, tanto de ingreso como de disposición”. La cuenta registró cuatro ingresos en efectivo por 350.000 euros. 57.000 euros fueron retirados también en efectivo, pero otros 300.000 se transfirieron a otra cuenta bancaria en Andorra a nombre de Iguazu Falls Corporation, representada por Alejandro Silva Taboada y que tendría interses, según la policía, en actividades de la construcción en Elche.

Fondos del saqueo de Emarsa en Andorra

Jorge Ignacio Roca Samper. 2.159.575 euros.

María Carmen Samper Muñoz. 263.886,55 euros.

Carlos y Enrique Crespo Calatrava. 350.000 euros.

José Luis Sena Gimeno. 108.390 euros.

Enrique Sena Gimeno. 39.695 euros.

Vicente Ros Bartual. 664.954 euros.

(*) La policía añade a Vicente Gil Usedo, con 2.266.460 euros, que gestionó dinero de Roca Samper, pero no está implicado en Emarsa.

También Roca Samper, el implicado en paradero desconocido, cuya esposa, María Aladrén, es la única de las personas imputadas que permanece en prisión, usó un familiar de testaferro. En este caso, su madre, María Carmen Samper Muñoz. Roca Samper manejó muchas cuentas en al menos dos entidades de Andorra, bien a su nombre bien al de su madre, cuyos fondos procedían en buena medida de transferencias efectuadas desde Malta. Una de las entidades que usó fue la misma en la que Crespo tenía la cuenta. Además, hizo pagos en efectivo por 690.108 euros a nombre de Vicente Gil Usedo, aparentemente desvinculado del caso Emarsa. En conjunto, Roca Samper, según la policia andorrana, tuvo 2,1 millones a su nombre y 263.886 a nombre de su madre. Los movimientos de su tarjetas de crédito revelan además que de diciembre de 2010 a enero de 2011 estaba en Bucarest.

El propio Roca Samper hizo de introductor en Andbank, otra entidad de Andorra, de los hermanos José Luis y Enrique Sena Gimeno, así como de Vicente Ros Bartual, socios de Noves Técniques Ecològiques, SL (Notec) e imputados como él por el fraude en el tratamiento de lodos de la planta depuradora que gestionaba Emarsa. Los hermanos Sena movieron unos 148.000 euros entre ambos en las cuentas en Andorra, mientras que Ros Bartual manejó 664.954 euros. La policía de Andorra concluye: “Hay elementos o indicios para creer que a través de las cuentas bancarias en nuestro país se ha movido dinero que perfectamente puede venir de la desviación ilícita detectada sobre fondos públicos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_