_
_
_
_
_

Detenidas 19 personas que fingían viajes familiares para transportar cocaína

La Guardia Civil se ha incautado en la operación de 43 kilos de cocaína

La Guardia Civil ha detenido a 19 personas acusadas de simular viajes familiares en los que usaban a menores y discapacitados para transportar cocaína. Según informa el instituto armado, también se ha desmantelado un laboratorio de obtención y distribución de cocaína en Valencia, dentro de la denominada Operación Mislata.

La organización utilizaba un taller mecánico de Valencia para realizar dobles fondos en vehículos con los que transportaba la droga, que salía de Huelva, Cádiz y Barcelona con destino a Canarias por vía marítima. En total, se han incautado 43 kilos de cocaína.

De los detenidos, dos son de nacionalidad española, otro cubano y el resto de nacionalidad colombiana.

Según las mismas fuentes, inicialmente sacaban de la Península la droga desde Portimao (Portugal) hacia las Islas Canarias y después, desde Huelva, para lo que aprovechaban una nueva ruta marítima que une la ciudad andaluza con Tenerife.

La Guardia Civil inició las investigaciones tras llevar a cabo varias aprehensiones de cocaína en el puerto de Huelva, todas ellas muy similares, en las que la droga era transportada por familias que aparentemente viajaban de vacaciones.

A medida que fueron interceptados estos envíos, los integrantes del grupo organizado cambiaban las rutas y empleaban alternativas como el puerto de Cádiz o el aeropuerto del Prat en Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También empezaron a utilizar personas (mulas) que viajaban por vía aérea, con menores cantidades de sustancia estupefacientes.

En la mayoría de estos envíos interceptados por los agentes, estas personas iban acompañadas por menores de edad para dar una mayor sensación de normalidad y no levantar sospechas, al igual que en los envíos en vehículos, en los que viajaban con menores e incluso en algunos casos con personas discapacitadas.

En la fase final de esta investigación, se trasladaran a Valencia agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas y de la Oficina de Análisis e Información Fiscal de la Guardia Civil de Huelva, responsables de esta investigación, que llevaron a cabo varios registros en colaboración con agentes de la Guardia Civil de Valencia.

Chalet en Paterna

Uno de los registros tuvo lugar en un chalet en Paterna (Valencia), residencia de la cúpula de esta organización delictiva, donde los agentes se incautaron de cocaína, adulterantes, precursores, armas, joyas y una importante cantidad de dinero en diferentes divisas.

También se efectuaron registros en el taller mecánico de Valencia donde se realizaban los dobles fondos para la ocultación de las sustancias intervenidas y en un garaje de la misma capital, donde se encontró el laboratorio de obtención de cocaína.

La Guardia Civil ha instruido las diligencias oportunas, que han sido puestas a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que ha decretado el ingreso en prisión provisional para todos los detenidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_