_
_
_
_
_

IU abandona la comisión de investigación del Madrid Arena

Asegura que la participación de los técnicos y la de la alcaldesa son imprescindible El PP réplica que se trata de depurar responsabilidades políticsa, no administrativas

Izquierda Unida ha renunciado esta mañana a participar en la comisión política que investiga en el Ayuntamiento de Madrid lo sucedido en la noche del 31 de octubre en la fiesta que costó la vida a cuatro jóvenes en el pabellón municipal Madrid Arena. "La participación de los técnicos es imprescindible, por sus conocimientos profesionales, para aclarar las incógnitas, puesto que los altos cargos van a exculpar al Gobierno municipal", ha explicado su portavoz, Ángel Lara.

El Partido Popular, que ostenta la mayoría absoluta y la presidencia de la comisión, vetó la semana pasada la comparecencia de funcionarios; de altos cargos de otras Administraciones; y de la alcaldesa, Ana Botella, y la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa. Ayer por la tarde, Izquierda Unida "renunció" a 18 de las comparecencias pedidas en un primer momento, ante esta negativa del PP, pero mantuvo 13 que, a su juicio, eran irrenunciables, entre ellas las de varios funcionarios.

Lara pidió al presidente, Pedro Corral (PP), una reunión de portavoces para tratar este tema, que este decidió no convocar porque, según ha explicado hoy, ya estaba previsto celebrarla el próximo día 30 para analizar si son necesarias nuevas comparecencias.

Más información
La comisión municipal se inicia sin comparecencias clave
Botella amordaza la comisión de investigación del Madrid Arena
Destituidos dos altos cargos por ocultar información
El PP veta a Comunidad y Delegación en la investigación
Diviertt impugna el recuento de entradas por “manipulación”
Vídeos del Madrid Arena: entrada masiva por la salida de emergencia

Enrique Núñez, portavoz del PP, ha alegado esta mañana que la comisión tiene como fin "depurar responsabilidades políticas, si las hay, no administrativas". "Esto no es un tribunal de justicia. Aquí venimos a mejorar lo que entendamos que hay que mejorar. Difícilmente podemos dirimir responsabilidades políticas en cargos administrativos. Además, la firma de los cargos políticos en los documentos ratifica lo que dicen los funcionarios", ha añadido.

Núñez ha criticado que Izquierda Unida haya incluido entre sus 13 comparecencias clave la de Ana Botella, pese a que en un primer momento no estaba en su lista (aunque sí en la del Partido Socialista). El líder socialista, Jaime Lissavetzky, ha coincidido esta mañana con Ángel Lara en que, en su opinión, el PP "ha puesto la mordaza a la comisión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Ustedes tienen miedo a la verdad, quieren ser juez y parte; es una actitud poco transparente de la que tendrán que dar cuenta a los ciudadanos. Solo quieren que vengan quienes van a hablar a su favor y sin conocimiento total de causa. Los que discrepan, como cargos de otras Administraciones, no tienen voz. Nos falta documentación y nos faltan comparecientes, pero debido a que no solo está en cuestión una irregularidad sino que hay cuatro jóvenes muertas, creo que merece la pena permanecer en la comisión", ha añadido Lissavetzky.

El portavoz de Unión Progreso y Democracia, David Ortega, ha explicado: "No es lo mismo en democracia la legitimidad de origen que la legitimidad del ejercicio. La primera, la tienen, no la discuto porque se la han dado las urnas. Pero el ejercicio que están haciendo hoy no tiene legitimidad democrática. En el Pleno, la alcaldesa adquirió un compromiso con los ciudadanos, quiero conocer toda la verdad, dijo. Cómo encaja esto con vetar que los funcionarios vengan a hablar aquí, cómo es compatible. Aun así, vamos a estar en la comisión porque ustedes tratan de poner obstáculos y nosotros queremos poner focos de luz para que los ciudadanos conozcan la verdad de lo que ha sucedido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_