_
_
_
_
_

Directo: Una gran marcha cierra dos jornadas de huelga de la sanidad

Miles de personas se han manifestado bajo el lema 'La sanidad pública no se vende' Cinco periodistas de EL PAÍS han recorrido centros de salud y hospitales para contar la huelga

El País
Cabecera de la manifestación en la plaza de Cibeles.
Cabecera de la manifestación en la plaza de Cibeles.Santi Burgos

Una gran protesta ha recorrido el centro de Madrid contra la reestructuración sanitaria planteada por el Gobierno regional. Los periodistas de EL PAÍS Elena G. Sevillano, Leyre Pejenaute, María Comes, Tono Calleja y F. Javier Barroso han visitado centros de salud y hospitales de la capital y de la región para contar la segunda jornada de huelga.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Huelga total en la sanidad madrileña. Los 75.000 trabajadores del sector público están llamados a parar hoy y mañana a parar contra el plan privatizador de González. Por primera vez, los seis sindicatos se han puesto de acuerdo. (Foto: C. ÁLVAREZ) http://cort.as/2rlC
Preguntas y respuestas sobre la huelga sanitaria. Tengo consulta programada en día de huelga. ¿Me atenderán? ¿Los centros de salud estarán cerrados? Resuelva sus dudas. http://cort.as/2rih
fwd @mariacomes: En el centro de salud del barrio justicia, en la calle de regueros, están siguiendo el paro. Cuentan con los servicios mínimos: 2 médicos, y 2 enfermeras. “Hoy es día de huelga, no se si pasarán consulta”, informan en el mostrador. Aseguran que habrá urgencias.
fwd @mariacomes: Una señora baja las escaleras resignada. No pasan consulta por la huelga, a pesar de los servicios mínimos en este centro de salud de la calle regueros (Chueca). “Tendré que venir otro día”, lamenta. Los carteles de la protesta se ven en todo el recinto.
La blogosfera sanitaria, a favor de la huelga. Dos de los blogs de médicos más seguidos en Madrid explican sus motivos para secundar los paros: http://cort.as/2rpW lo hace con una carta abierta a los pacientes; http://cort.as/2rpX incluye una foto de la 'marcha blanca' del 18
Centro de salud Gandhi, en Pueblo Nuevo. De los 14 médicos, 13 secundan la huelga. De las 12 enfermeras, 10 han parado. En el caso de los administrativos, cuatro de siete están de huelga, según nos cuenta uno de sus facultativos.
Hospital del Sureste. Foto enviada por los trabajadores del centro, situado en Arganda.
Un 90% de seguimiento de los médicos. La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), que convocaba a los médicos a un paro indefinido, asegura que con los datos que ha recopilado hasta ahora el seguimiento es del 90%.
Huelga en la sanidad. Los trabajadores del hospital del Sureste, durante su encierro.
Huelga en sanidad. En el hospital Ramón y Cajal se nota la huelga a la salida del cercanías. Los médicos vestidos con la bata blanca reparten cuartillas que explican por qué están en huelga. “Hoy el hospital està cerrado“, gritan.
“Queremos que haya sanidad pública para todos. Hemos conseguido mucho en estos últimos años y ahora se está yendo todo al traste por intereses personales”, sostiene una médico residente del Ramón y Cajal, que prefiere no dar su nombre.
Huelga sanitaria. "No hay consultas, hay huelga", explica una administrativa en el centro de salud del Ensanche de Vallecas.
Huelga sanidad. Carmen Medranda, secretaria general del sector de sanidad de UGT y enfermera en el Ramón y Cajal, calcula que el seguimiento de la huelga es del 85%. Los servicios mínimos pactados son del 35%. Hay consultas en oncología y se funcionan los quirófanos de urgencia.
En el hospital Ramón y Cajal hay encierros por la Sanidad Pública y cacerolada en la puerta. Se ve mucha bata blanca y pancartas. Además, muchos pacientes se acercan a la entrada para firmar contra el plan privatizador de Ignacio González.
Imágenes de la huelga en la Sanidad de Madrid. Personal sanitario en el exterior del centro de salud Doctor Cirajas en Ciudad Lineal. Foto: Álvaro García
"El 100% de los facultativos del centro de salud del Ensanche de Vallecas está en huelga", según fuentes del centro.
Imágenes de la huelga en la Sanidad de Madrid. Personal sanitario en el exterior del centro de salud Doctor Cirajas en Ciudad Lineal. Foto: Álvaro García
Imágenes de la huelga en la Sanidad de Madrid. Una mujer en la sala de espera vacía en el centro de salud Doctor Cirajas en Ciudad Lineal. Foto: Álvaro García
Huelga en sanidad. Los médicos residentes son los que están en la puerta dando información de la huelga. “Todos están aquí, ninguno está trabajando”, asegura Carmen Medranda, de UGT. “Ellos son los que van a sufrir los recortes de la manera más terrible”, señala.
El sindicato Afem convoca huelga indefinida de médicos. Silvia, médico eventual que no quiere dar su apellido porque asegura que “en unos meses” la echan, dice que el paro no cesará hasta que acuerden parar las privatizaciones. “Es malo para médicos y pacientes, pero no hay otra”
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_