_
_
_
_
_
la lucha contra los recortes

La crisis desde dentro del sindicato

Tras dos huelgas generales en un año, los líderes de CC OO y UGT analizan las estrecheces del presupuesto, su relación con González y sus propias contradicciones

Pilar Álvarez

Año 2013: Madrid gestiona el presupuesto más recortado de su historia, con 2.700 millones menos. El paro en goteo imparable roza los 550.000 ciudadanos. Decenas de miles de madrileños han estallado el 14-N en una manifestación que desbordó el centro de la capital en la segunda huelga general convocada contra las políticas que comparten el Gobierno de Mariano Rajoy y el Ejecutivo de Madrid recién asumido por Ignacio González. Lo peor está por llegar.

Desde hace más de una década, dos hombres encabezan las principales organizaciones destinadas a intentar frenar el paro o la precariedad. Javier López —secretario de CC OO Madrid, con 160.000 afiliados y 17.000 delegados en empresas madrileñas— está de retirada tras los tres mandatos máximos que permite su organización y ya tiene relevo. José Ricardo Martínez —al frente de UGT Madrid, con 149.346 afiliados y 13.403 delegados— también se encuentra al filo de expirar mandato (el cuarto en su caso), pero puede quedarse porque UGT no limita la permanencia. Lo decidirá y lo anunciará a finales de año, dice.

Comparten las líneas maestras de un discurso en defensa de las políticas sociales y de confrontación absoluta con los movimientos del Ejectuvio regional en empleo, educación o sanidad. Aun así, se felicitan de que González se muestre más dialogante que su anterior jefa, Esperanza Aguirre, que intentó batirles en público y en privado y nunca les tuvo en cuenta en sus iniciativas.

Ambos defienden la vigencia de una fórmula como la huelga general en un momento en el que su labor también se cuestiona en la calle y entre los jóvenes. “Damos la imagen de que formamos parte de las instituciones y también del problema”, asume López. “Entiendo que nos mezclen a todos, aunque creo que en el último año se está invirtiendo”, considera Martínez. Mantienen que la protesta social aún funciona. ¿Ejemplo? Un cambio de rumbo del Gobierno regional en el hospital de la Princesa apenas dos semanas después de que médicos y pacientes se levantaran en armas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_