_
_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS

Solidaritat se queda fuera del Parlamento

Fracaso del partido independentista que consiguió 4 escaños con Joan Laporta en 2010 Alfons López Tena evita a la prensa

El candidato de Solidaritat (SI) a la presidencia de la Generalitat, Alfons López Tena, ha votado hoy en Barcelona.
El candidato de Solidaritat (SI) a la presidencia de la Generalitat, Alfons López Tena, ha votado hoy en Barcelona. Toni Garriga (EFE)

Solidaritat Catalana per la Independència (SI) ha caído en picado desde que el carismático expresidente del Barça, Joan Laporta, abandonara el partido en marzo del 2011, siete meses después de entrar en el Parlamento con cuatro escaños. El actual líder del partido, Alfons López Tena, no ha sabido mantener el voto del electorado: los últimos escrutinios cifran el resultado en casi 46.000 votos y ningún escaño. “Alguien dijo aquello de independencia o extinción, y el pueblo de Cataluña ha optado por la extinción, ha dicho ‘no’ a la independencia igual que ‘no’ a nuestra presencia en el Parlamento”. Esas fueron sus declaraciones a los militantes, ya que no quiso comparecer ante la prensa, que esperaba en la sala contigua. Caras largas y seriedad en el concurrido Hotel Silken, en la Diagonal de Barcelona, sentenciaban el desplome del partido en las urnas, un partido que no ha sabido dar respuesta a otra gran cuestión que los ciudadanos pusieron estas elecciones sobre la mesa: las políticas económicas y sociales.

Uriel Bertran, número dos por Barcelona, se puso ante el micrófono para dirigirse a sus votantes: “que quede claro que este ha sido un voto útil. Seguiremos trabajando hasta conseguir una Cataluña libre”. El partido cuyo único objetivo es la independencia se queda fuera ahora que el clamor popular más parecía decantarse hacia una Cataluña soberana. Sus argumentos se desvanecieron cuando ERC reivindicó su compromiso por la causa y CiU decidió atender a lo que el presidente Artur Mas llamó “la voluntad del pueblo”, movilizando el electorado por el voto útil. Así, SI se coloca en el panorama político catalán sin representación parlamentaria, sin el apoyo ciudadano que le dio cuatro escaños en 2010, 3 diputados por Barcelona y uno por Girona, con Laporta a la cabeza. “Votadme si la independencia es el objetivo a corto plazo”, porque “pondremos la Generalitat entre la España y la pared”, había afirmado López Tena en el acto final de campaña, el viernes pasado. Los ciudadanos, no obstante, no han votado con tanta prisa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_