_
_
_
_
_

Discreto cumpleaños de un desastre

La movilización social se diluye en el décimo aniversario del ‘Prestige’

El Prestige se hunde en el Atlántico a 250 kilómetros de Galicia.
El Prestige se hunde en el Atlántico a 250 kilómetros de Galicia.XURXO LOBATO (EL PAÍS)

“La verdad, no hay nada que celebrar”, contestaron más de uno y más de dos de los representantes de colectivos a la pregunta de cómo celebrarían el décimo aniversario del Prestige. El nombre del barco que engloba todo: el naufragio, la marea negra, las reacciones política y ciudadana, la lucha contra el chapapote, las consecuencias ecológicas… La catástrofe del Prestige fue la más fotografiada, videograbada y biografiada, pero ni siquiera la efeméride redonda —10 años— que sirve de detonador en los medios y en las sociedades actuales ha funcionado en esta ocasión. Y provocó la mayor, más duradera y más variada reacción ciudadana de la historia contemporánea de Galicia. Sin embargo, solo el juicio, con una primera fase como toque de atención y una segunda con el detalle de coincidir exactamente con la fecha del inicio del problema, evitó que el aniversario pasase poco menos que desapercibido.

Xosé Sánchez, portavoz de Nunca Máis, la plataforma que agrupó a 364 colectivos de todo tipo (de sindicatos a peñas de fútbol), no es partidario de celebrar sino de recordar que hace 10 años “Galicia rompió tópicos y demostró que no agachábamos la cabeza”. “Los tiempos no están para movilizaciones masivas, pero sí para estar presentes mientras se celebra el juicio y que no pase sin pena ni gloria”, asegura Sánchez, presidente legal de la asociación, que convocó una concentración el día en que empezó la vista oral. El pasado día 17 organizó un concierto en Pontevedra y el 19 levantó en A Guarda, en homenaje a los voluntarios, un monolito que un percebeiro y escultor, Xavi Garrido, realizó con uno de aquellos troncos que estaban a la deriva los días en que naufragó el Prestige. Voluntarios de todo el mundo aportaron dos millares de piedras para la base.

Más información
Galicia: 10 años después
El ‘Prestige’, recuerdos en blanco y negro
El naufragio del ‘Prestige’ y su chapapote al banquillo
Catástrofe del Prestige

Son las cofradías, con la ayuda de los Ayuntamientos, las que realizarán actos de homenaje a los voluntarios. El pasado sábado, en Muxía desafiaron el temporal para proyectar el documental Marea Blanca de Isabel Coixet, mantener un debate y disfrutar de un festival musical. En Lira, durante todo el puente de la Constitución, reconstruirán la carpa que acogió a voluntarios y vecinos y el ambiente de hace 10 años —excepto el chapapote— para ver documentales, mantener debates con expertos varios, ver montajes teatrales o degustar especialidades. “Es una fecha redonda para reflexionar si hay más coordinación, si hay planes concretos para situaciones así, para agradecer lo que hicieron los voluntarios. Aquí, la gente estuvo en la mercante y ahorró para comprar un barquito y volver. Cuando vio el chapapote, lloró porque pensó que nadie iba a arreglar eso y había que coger otra vez la maleta. Los voluntarios no solo levantaron el fuel, levantaron el ánimo”, dice Emilio Louro, el patrón mayor.

La reacción contra la marea negra fue también absolutamente creativa. Y diez años después, los mayores fastos correrán a cargo de una Burla Negra (la parte artística de Nunca Máis, para entendernos) rediviva por una especie de vergüenza torera (con perdón). La que sufrió hace mes y pico la cantante Uxía Senlle, portavoz en su día de Nunca Máis (“tengo en mi currículum dos portadas de La Razón”). Vino a entrevistarla un equipo de EuskalTelebista para preguntarle qué se iba a organizar para el décimo aniversario, y le tuvo que responder que no mucho. Se reunió con dos antiguos cómplices y a la vez dos de los motores de propulsión más potentes de la cultura semisumergida de Galicia, Xurxo Souto y Miguel de Lira, y con otro par de activistas. “Decidimos rearmarnos y acometer varias actividades para recordar y para agitar a través de la música, del teatro, del audiovisual. Con el mismo espíritu, pero incorporando las carencias y reclamaciones adecuadas a los tiempos que nos toca vivir. Diez anos después hay conquistas democráticas que se desmoronan, hay otros muchos chapapotes”, dice vía email desde Brasil.

No está el horno para bollos

X. M. P.

Los políticos pueden alegar que estaban en plena campaña, aunque era de prever que el PP no lo hubiese celebrado así tuviese la agenda de medio año en blanco. Menos explicable es la inacción de los partidos entonces y ahora en la oposición. Ya en aquel tiempo, el PSdeG fue el único partido que no se había integrado en Nunca Máis (sí las organizaciones locales de Fene, Mondariz, Ponteareas, Muxía, las Xuventudes Socialistas y UGT). En su libro de memorias O futuro é posible (Galaxia 2012), Touriño justifica su apoyo sin implicación, y reconoce que no todo el mundo estaba de acuerdo (y no por las mismas razones que Paco Vázquez): "Zapatero, gratamente impresionado por la magnitud del movimiento Nunca Máis, al que veía con extraordinaria simpatía, no compartía que el PSdeG no se involucrase mucho más directamente en su organización y capitalización". Un portavoz del PSdeG reconoce esa política de estar en segunda fila y añade que "al coincidir el juicio, es importante que los focos estén ahí, aunque los principales responsables estén en Moncloa".

En el campo nacionalista también se da la circunstancia de que los sectores ahora emergentes no confiaron al principio en Nunca Máis. Los ortodoxos porque era una mixtura demasiado heterodoxa y los beiristas porque las relaciones del entonces portavoz del BNG con Fraga eran de guante blanco. El sector impulsor, el quintanismo, está fuera de juego. Pero también, según la secretaria de comunicación del Bloque, Carme Adán, “más que época de celebrar es época de denunciar que en 10 años no se haya hecho prácticamente nada para que no vuelva a ocurrir algo semejante. Lo único que cambió es que aquel vicepresidente que dijo que los hilillos eran de plastilina y no de chapapote es ahora presidente”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A Burla, como ahora se llama, comenzará la campaña de DésPrestige el próximo día 30 en Laxe, en cuya Casa da Cultura se encerraron el 29 de noviembre de 2002 medio centenar de actores y músicos, encabezados por el elenco de la serie Mareas vivas, que entonces se rodaba allí. El entonces furtivo Currás (Miguel de Lira) reflexiona: “Hay como un mantra de apatía, como que ya pasó y no hay necesidad de recordar nada, ni de agradecer nada a nadie. Hay como mala conciencia por parte de todos”. En Laxe, con la colaboración de Area Negra, el colectivo de enseñantes que logró rodear la costa con una cadena humana de 40.000 alumnos, se repetirá la famosa foto en la que los chavales formaban con sus cuerpos en la playa de Soesto la palabra “vida”, que ahora será “vidas” o “vidaX” (por X=diez).

Esta vez, los alumnos serán 200 de cuatro institutos de Boiro, Santa Comba, Santiago y Laxe, y también participarán algunos de los que entonces formaron alguna letra. “Se hará un documental de cómo fueron las vidas de estos chavales desde entonces, y los de antes explicarán a los de ahora como fue aquello”. En el acto también se hará entrega de cuatro maletas, según Manuel Maseda, miembro de Area Negra. “En cada una va material pedagógico sobre el Prestige. Un documental, un libro, un videomatón con opiniones que se había hecho en la Escola de Imaxe e Son, y en cada instituto tienen que engordarla con trabajos propios durante un mes y pasarla a otro”, dice, y se adelanta a la pregunta: “Es una actividad propuesta y aprobada por el consejo escolar, y de carácter voluntario”. Bueno es saberlo, porque en Boiro, la performance que harán los chavales del instituto en la Casa da Cultura había sido incluida en las Noites Brancas que organizaban la Asociación Boirense de Empresarios y el Concello. Hasta que solicitaron unos monos blancos. “Nos dijeron que no era momento para este tipo de cosas” comenta la profesora Ana Moreiras.

A Burla no sería A Burla sin el aspecto más lúdico. Igual que el Concerto Expansivo que el 1 de febrero de 2003 logró celebrar 150 actuaciones simultáneas en toda Galicia y parte del extranjero, para este 1 de diciembre está convocado un DésConcerto Expansivo. De momento en su web están apuntados 48 grupos, músicos o actores, y 23 locales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_