_
_
_
_
_

Artur Mas: “Vamos a hablar con ERC y el PSC, pero no vamos a aparcar la consulta”

Mas emplaza al resto de partidos a resolver la gobernabilidad catalana CiU prevé iniciar conversaciones con PSC y ERC Mas: “No nos arrepentimos de haber convocado elecciones” Duran: “El resultado no ha sido el esperado ni el deseado” Duran: “A Mas no se le ha pasado por la cabeza dimitir” Junqueras: "Si CiU quiere algún tipo de acuerdo tiene que hacer alguna señal"

Artur Más lo ha dejado claro: no renuncia a la consulta soberanista y ahora emplaza al resto de partidos a resolver el problema de gobernabilidad que se ha creado tras las elecciones catalanas del domingo pasado. "Nosotros solos no podemos y por eso pedimos responsabilidad al resto de partidos". Ese ha sido el mensaje de hoy del líder de CiU, Artur Mas, que se ha reunido con la cúpula del partido para analizar el estrepitoso hundimiento de ayer en la urnas, precisamente en unas elecciones que el presidente había convocado para reforzarse electoralmente con el fin de emprender su plan soberanista. Mas no se arrepiente de haber llamado a votar, y tampoco de haber mantenido su apuesta por convocar un referéndum proindependentista. Mas y Josep Antoni Duran Lleida tienen previsto iniciar conversaciones para poder gobernar con ERC y el PSC, partidos ambos que ya han puesto condiciones. "No se nos ha dado el respaldo para un liderazgo único", ha dicho Mas, con el fin de implicar a otras fuerzas políticas y "compartir la responsabilidad del Gobierno". Duran ha subrayado la fragmentación del mapa político catalán, quien ha añadido sobre con quién van a pactar: "Solos no podemos".

Declaración de Mas. Mas recuerda la manifestación de la Diada y apunta que "el mundo estará observando a Cataluña el domingo. Es la oportunidad de decir que Cataluña quiere expresar en libertad su futuro".
Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) cierra campaña en Girona. Los republicanos tienen de cara los sondeos, que auguran una mejora de los 10 diputados actuales (esperan llegar a los 18-19), pero compiten directamente con CiU, que está intentando atraer el voto soberanista.
Acto final de campaña de ERC en Girona. Interviene Ana Miranda, del Bloque Nacionalista Galego, que asegura que "Cataluña ha de ser un nuevo Estado en Europa". Patxi Zabaleta, coord gral de Aralar asegura que Cataluña y Euskadi deben "hacer juntos el camino de la independencia"
La CUP, con David Fernández a la cabeza, llena las Cocheras de Sants de Barcelona en el mitin final de campaña, según informa Anna Pazos
Alfons López Tena, el candidato de Solidaritat per Catalunya, cierra la campaña de su partido en el Casino de la Aliança del Poblenou, con la esperanza de volver a repetir la sorpresa de las elecciones de 2010 y conseguir representación parlamentaria, informa Alberto Fernández
Josep Antoni Durán Lleida en el mitin de CiU: "No es que hayan atacado a Mas desde las cloacas del Estado, es que el Estado es una cloaca", informa Maiol Roger.
Acto final de campaña de ERC en Girona. Empieza su intervención el candidato Oriol Junqueras, dirigiéndose a Artur Mas y, en tono sarcástico, le dice que se tranquilice, que ERC no quiere arrebatarle el liderato en el proceso de la independencia, que esto corresponde al pueblo
Artur Mas, en el mitin final en el Palau Sant Jordi: " Nuestro pueblo está demasiado acostumbrado al sabor amargo de la derrota y ahora quiere probar el sabor de la victoria. Un pueblo que quiere tener un lugar ente las naciones libres de Europa", informa Maiol Roger.
Acto final de campaña de ERC en Girona. Oriol Junqueras: "No nos confomramos con ser la segunda fuerza porque nuestra misión es llevar el país hacia a la independencia. Estamos seguros que un día ganaremos las elecciones".
López Tena en el mitin final de campaña de Solidaritat en Barcelona: "Pondremos a los autonomistas entre la España y la pared", informa A. Fernández
El PSC celebra su mitin final en la sala Razzmatazz, en el barrio de Poblenou de Barcelona, junto a la Juventud Socialista de Cataluña, informa Pere Ríos.
Con unas encuestas que vaticinan la victoria de CiU pero no aseguran su mayoría absoluta, Cataluña celebra hoy sus elecciones autonómicas más tensas. Un total de 5.413.769 personas están llamadas a las urnas para elegir a los 135 diputados.
El soberanismo ha alcanzado cotas máximas y la campaña electoral se ha visto interrumpida por un informe fantasma que acusa al presidente la Generalitat y candidato a la relección, Artur Mas, y a la familia Pujol de poseer cuentas secretas.
Los candidatos de estos comicios catalanes posaron ayer para EL PAÍS en el día de reflexión. http://cort.as/2rSG Foto: JOAN SÁNCHEZ
Abren los colegios electorales en Cataluña. Un total de 5.413.769 personas están llamadas a las urnas para elegir a los 135 diputados que integrarán el Parlament de Cataluña en su décima legislatura. Concurren un totoal de 62 candidaturas.
Voto por correo. Las solicitudes de voto por correo han aumentado un 45% respecto a los comicios de 2010, por lo que la Generalitat espera que la participación final sea elevada. http://cort.as/2rQ4
La metereología. Las nubes y los claros dominarán hoy la jornada, donde está previsto que los electores no tengan que soportar lluvias y depositen su voto con temperaturas que llegarán a rondar hasta casi los 20 grados al mediodía. Informa la Agencia Estatal de Meteorología.
Las preguntas y respuestas del proceso soberanista en marcha, por X. Vidal-Folch. Un referéndum legal requiere el concurso del Gobierno; Cataluña saldría de la UE y necesitaría a España para volver a Europa; Debería crear un Ejército. Más en http://cort.as/2rXk
15 personas responden a la pregunta de qué esperan del nuevo Gobierno catalán. "Inversión en investigación, abrir el grifo al crédito, recuperar la PIRMI, mejorar las becas, paralizar los desahucios, recuperar los derechos de la escuela públicas... http://cort.as/2rSE
"La normalidad ha sido la tónica en la apertura de los colegios electorales", afirma Joana Ortega, vicepresidenta de la Generalitat, en su primera comparecencia de la jornada.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_